‘Laureles de Murcia’: los periodistas premian el talento de la Región

Fuente: Colegio Oficial de Periodistas de la Región

La Fundación Cajamurcia recibe el premio „Laurel de Murcia Extraordinario‟ 2019 por su labor cultural al servicio de la sociedad murciana

Laureles de Murcia‟ 2019 para Grupo Caliche, Úrsula Ruiz, Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, Virginia Martínez y Pedro Soler (a título póstumo)

La defensa del periodismo marcó la apertura de la gala con el discurso del decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

El Colegio Oficial de Periodistas de la Región y la Fundación Asociación de la Prensa de Murcia entregaron este martes, en el Teatro Romea, los premios Laureles de Murcia, los más antiguos de la Región, que cumplen cincuenta y siete años desde su inicio.

Más de 270 invitados se dieron cita para homenajear a los premiados, con la asistencia de las principales autoridades de la Región de Murcia. Los galardonados de este año han sido: el Grupo Caliche, en la categoría de Economía y Empresa; la directora de orquesta Virginia Martínez, en la categoría de Cultura; (a título póstumo) el periodista y cronista Oficial de Murcia, Pedro Soler, en la de Sociedad; la atleta lorquina Úrsula Ruiz, en la de Deportes; y el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, en la de Ciencia e Investigación. Además, se ha concedido el premio ‘Laurel de Murcia Extraordinario’ a la Fundación Cajamurcia: una organización, sin ánimo de lucro, cuyos objetivos principales son ofrecer soluciones a necesidades presentes y futuras de la sociedad e impulsar el desarrollo social y cultural de la Región de Murcia. Además, en este 2019 celebran el vigésimo aniversario del Centro Cultural Las Claras. Dos décadas de servicio a la cultura murciana.

El reconocimiento al talento de la Región estuvo acompañado de la defensa férrea de la profesión periodística. El decano del Colegio Oficial de Periodistas, Juan Antonio De Heras pronunció un discurso plagado de mensajes con la intención inequívoca de apoyar la figura del periodista como eslabón fundamental en la sociedad: “Vivimos en la era de la inmediatez. Un tiempo propenso a fijar los ojos en el dedo que señala la luna. Se ofrecen respuestas cada vez más simples a una realidad cada día más compleja. El mundo reducido a 140 caracteres. La verdad acorralada entre etiquetas que nos clasifican, nos golpean y nos enfrentan, o zozobrante en un mar embravecido de falsedades. Su naufragio sería el nuestro. Evitarlo, es una emergencia social. Es aquí donde el periodismo alcanza su máximo sentido”. En su intervención, además, De Heras subrayó la importancia de la libertad de prensa frente a los vetos y agresiones: “Como imperativa e inaplazable es la debida protección al periodista para que pueda desarrollar su función en libertad. Quienes nos señalan, nos coaccionan, nos vetan o nos agreden, están señalando, coaccionando, vetando y agrediendo su derecho fundamental a la información. Cuando nos convocan sin admitir preguntas, ¿qué se está silenciando realmente? Solo existe un tipo de regímenes en los que la versión oficial es la única publicable. Empujar en esa dirección es hacerlo hacia el abismo. Cualquiera que lo haga, quien quiera que lo haga, se equivoca. No hay razón ni argumento que lo justifique. Porque en ese abismo muere la libertad”. Con los Laureles de Murcia, que datan del año 1962, los periodistas de la Región muestran su máximo reconocimiento y destacan el inconmensurable servicio a la sociedad de diferentes personas, instituciones y empresas.

‘Laureles de Murcia’: los periodistas premian el talento de la Región - 1, Foto 1