LAS TORRES DE COTILLAS/ Entrevista a cynthia cano, pregonera de las fiestas patronales 2018

«Apoyando a la cultura hacemos una sociedad mejor»

La bailaora torreña de flamenco Cynthia Cano ha sido elegida como pregonera de las fiestas patronales 2018 de Las Torres de Cotillas, festejos que abrirá con su discurso el próximo viernes 24 de agosto (22 horas) en el auditorio municipal ‘Juan Baño’. «Con solo 24 años Cynthia es insignia y bandera de nuestro municipio allá donde va, de nuestra cultura, derrochando su talento y demostrando que es una de las artistas más importantes de nuestro país en su disciplina», destaca la alcaldesa, Isabel María Zapata. «Es ejemplo de constancia, talento, trabajo, sacrificio y madurez, y por todo ello no podríamos tener una mejor pregonera para nuestras fiestas», explica la regidora.

¿Qué supone ser la pregonera de las fiestas de su pueblo?

Fue un hecho completamente inesperado, nunca pensé ser merecedora de semejante galardón. Conozco a muchas personalidades torreñas que considero merecedoras de este reconocimiento. Pero, una vez dicho esto, no puedo negar que sentí una enorme alegría y un orgullo muy grande al conocer mi designación para ser pregonera de las fiestas de Las Torres de Cotillas, mi pueblo.

Ya le habrá felicitado mucha gente por este nombramiento. ¿Qué le dicen? ¿Quién le ha hecho más ilusión que le felicite?

Me ha felicitado muchísima gente, aunque sin decir nombres, todas me han hecho muchísima ilusión y me han llegado a emocionar por el contenido de sus mensajes y palabras. Pero de tener que elegir a una persona, elijo a la alcaldesa de nuestro pueblo, Isabel María Zapata, por sus atentas palabras hacia mi persona y porque, de alguna forma, no solo representa a la corporación municipal, sino también el sentir de las distintas asociaciones, grupos y personas anónimas que seguro compartieron dicho nombramiento y que yo desde aquí agradezco de corazón.

¿Ha pensado ya sobre qué irásu pregóny qué quiere destacar en él?

Creo que me voy permitir una pequeña licencia y acogerme a mi nuevo estatus como profesional del periodismo para hacer, a modo de miscelánea, un recorrido desde mis inicios en mi pueblo: mis estudios en el colegio ‘Monte Azahar’; los pocos, pero intensos años enel coro de nuestra iglesia de la Virgen de La Salceda; mi trayectoria en la que fuera la asociación cultural ‘Badana’, porque sin duda, cada uno de ellos,aportaron en mi formación y ayudaron a ser de mí la persona que soy hoy. De manera especial, Badana activóla faceta artística con la que hoy me muevo, el baile flamenco. Por ello, quiero hacer mi pequeño reconocimiento a las asociaciones culturales, por su inmensa labor en beneficio del desarrollo en los jóvenes y también en nuestros mayores, como punto de encuentro y, al mismo tiempo, hacer un reconocimiento de la danza, donde englobo al baile flamenco para que en nuestra región se dé a conocer con mayor profundidad y, una vez que se conozca de verdad, apoyarle como se hace en los países de nuestro entorno y en otros más lejanos. Porque creo que apoyando a la cultura hacemos una sociedad mejor.

¿Cómo vive habitualmente las fiestas? ¿Con qué actos disfruta más?

Intento, según me lo permita mi calendario laboral, porque con esto de ser artista hoy estoy aquí y mañana en Pekín, continuar con lo que de pequeña hacía, como ir a la ofrenda de la Virgen con nuestros trajes alusivos. Me gusta mucho ver la coronación de las reinas con los artistas que traen y otra cosa que me divertía mucho era la charamita.

¿Qué espera de las fiestas de este año?

Espero que todo el mundo disfrute y poder compartirlas con tanta gente a la que quiero.

¿Qué recuerdos tiene de las fiestas de su niñez?

Me encantaban las carrozas, la quema del Raspajo, y otra cosa que me gustaba era ir a ver la calle mejor engalanada y ver cuál era la que ganaba, que por cierto la calle Lope de Vega ganó tres o cuatros veces seguidas el primer premio.

Si tuviera que invitar a alguien de fuera a las fiestas de Las Torres de Cotillas, ¿qué le diría para convencerle?

Le diría que no pierda la ocasión de conocer a gente maravillosa, un pueblo con historia y cultura que se desarrolló entre romanos y musulmanes. Que vengan a conocer el señorío de Las Torres de Cotillas en las mejores fiestas de la Región, donde entre música y diversas actividades se ofertan en los distintos espacios exquisiteces culinarias y, al mismo tiempo, disfrutar del inmenso talento y arte que hay en muchos torreños y torreñas.

¿Qué representa para usted Las Torres de Cotillas y sus gentes?

En primer lugar, es mi tierra, es el pueblo donde me he formado y, por tanto, Las Torres de Cotillas es mi esencia. Tengo muchos amigos y amigas de la infancia, pero también de todas las edades, a los que quiero mucho, aunque no los vea todo lo que quisiera y eso habla muy bien de las gentes de este pueblo.

¿Qué significa para usted bailar?

El baile es mi vida, el baile soy yo.

¿Cuáles son los próximos retos en su carrera artística?

Seguir creciendo, seguir aprendiendo de los mejores, investigar, crear mi propia identidad artística, que desde luego tendrá el sello de Las Torres de Cotillas.

Entrevista a cynthia cano, pregonera de las fiestas patronales 2018 - 1, Foto 1