Las propuestas de Sánchez: déficit flexible, estatuto del becario y mejoras al alquiler

  • El presidente del Gobierno ha asegurado que la decisión de exhumar a Franco es «firme» y que se hará en «muy breve espacio de tiempo»

  • El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparece este martes en el Pleno del Congreso para explicar su programa de gobierno, un mes y medio después de tomar las riendas del país.

    Sánchez ha comenzado su intervención con un anuncio. “La decisión es firme, vamos a proceder a la exhumación del dictador Franco”, ha señalado el presidente en un anuncio que ha sido recibido con aplausos. «Una democracia seria no puede permitirse esto», ha añadido el presidente, que no ha aclarado fechas en las que se producirá la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos, que en los últimos meses ha vivido un incremento de los visitantes, como los que este fin de semana se congregaron en el mausoleo franquista en una manifestación contra la decisión del Gobierno.

    Sánchez ha asegurado que la exhumación se materializará «a falta de los últimos retoques, será en breve, en muy breve espacio de tiempo», ha defendido el presidente. Sánchez ha subrayado que pertenece a una generación que creció en democracia para apuntar que «ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura». «La nuestra, tampoco», ha apostillado.

    Sánchez: "La decisión es firme, vamos a proceder a la exhumación de Franco".

    Sánchez: «La decisión es firme, vamos a proceder a la exhumación de Franco». / ATLAS

    Amnistías fiscales

    Sánchez ha anunciado también un anteproyecto de ley para la prevención del fraude fiscal, además de incluir en la lista de morosos los nombres de los responsables civiles de la deuda. También ha explicado que prohibirá futuras leyes de amnistía fiscal, después de que el Tribunal Constitucional anulase la amnistíarealizada por el Partido Popular en 2012.

    «No podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero sí podemos evitar nuevas amnistías», ha resaltado el jefe de Ejecutivo, cuyo anteproyecto de ley de lucha contra el fraude y la elusión fiscal, además de prohibirlas, actualizará la lista de paraísos fiscales.

    Sánchez anuncia un anteproyecto de ley para la prevención del fraude fiscal.

    Sánchez anuncia un anteproyecto de ley para la prevención del fraude fiscal. / ATLAS

    Dos décimas más

    El presidente del Gobierno ha convocado para este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir la nueva senda de déficit público que sube hasta el 0,3% del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales, tal y como anunció este lunes la Cadena SER.

    Sánchez ha incidido en que el Gobierno cumplirá con los compromisos de Bruselas y con la estabilidad presupuestaria y que plantea conjugar el saneamiento de las cuentas públicas con la reconstrucción del Estado de bienestar. El presidente del Gobierno ha ratificado que la nueva senda de déficit aumentará el objetivo en el 2,7% del PIB para 2018, frente al 2,2% anterior, y marcará el 1,8 % del PIB para 2019, frente al 1,3 % previsto por el anterior Ejecutivo. «Estos objetivos son coherentescon la evolución económica y con las estimaciones que han hecho el Banco de España, la AIReF y la Unión Europea y son coherentes con las necesidades sociales del país», ha dicho.

    Empleo juvenil: Estatuto del becario

    Durante su comparecencia, Sánchez ha anunciado que aprobará un plan de choque para frenar el elevado paro juvenil y promover el empleo entre los jóvenes, con el impulso del contrato de relevo y prácticas y con una nueva regulación de programas para becarios.

    Sánchez ha explicado que en los próximos meses se pondrán en marcha nuevas medidas para promover los contratos de relevo e impulsar nuevos instrumentos de políticas activas y formación para los jóvenes. «Habrá una nueva regulación de programas para los becarios y se creará por primera vez un Estatuto del Becario»,ha dicho tras insistir en que la nueva regulación quiere acabar con las malas prácticas en los contratos para los jóvenes.

    Asimismo, el presidente del Gobierno también se ha comprometido a derogar el artículo del Código Penal 315.3 que castiga con penas de hasta tres años a aquellos que coaccionan en una huelga y «persigue los delitos relacionados con la libertad sindical».

    Cambios en la ley de alquiler

    El Gobierno excluirá la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada para «ajustar» de este modo la definición de arrendamientos de temporada, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Congreso.

    Sánchez, durante su comparecencia en la Cámara para explicar su programa de Gobierno, ha detallado algunas de las medidas que prevé aprobar relacionadas con la vivienda, entre ellas también elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años. Otra iniciativa prevista, ha explicado, es limitar las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda

    Un nuevo pacto de Toledo

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano a «todos los grupos parlamentarios para construir un nuevo Pacto de Toledo«, con el que recuperar el Índice de Precios de Consumo (IPC) como referencia para actualizar las pensiones.

    Sánchez ha reclamado encontrar «juntos soluciones» para el sistema público de pensiones, una cuestión en la que, ha dicho, «la sociedad no entiende la incapacidad para alcanzar acuerdos». «La mayoría de la sociedad nos ha trazado de forma clara un camino, que es la actualización de las pensiones conforme al coste de la vida, y confío en que una mayoría lo más amplia posible de esta Cámara se sume a esta propuesta», ha señalado.

    Autoconsumo energético

    El presidente también ha avanzado que el Ejecutivo apoyará medidas de autoconsumo energético y eliminará trabas y barreras para que los ciudadanos sean partícipes de una transición energética. Sánchez ha reiterado que el Ejecutivo aprobará una Ley de Cambio Climático y de Transición Energética, así como un Plan Nacional de Integración de Clima y nuevas medidas para la innovación tecnológica y su desarrollo.

    Ha dicho que así lo exige España tras la amenaza evidente del cambio climático y el elevado nivel de emisiones de CO2 que se ha disparado en 2017 y ha crecido el 4,4% respecto a 2016. Sánchez ha recalcado que el Gobierno pretende impulsar una transición ecológica y «ubicar a la sociedad civil en el centro de su labor, con medidas de autoconsumo energético y con la eliminación de trabas y barreras». El presidente ha señalado que se trata de una «revolución» para que los ciudadanos sean los agentes del cambio en esta transición energética.

    Ley de Enjuiciamiento Criminal

    Sánchez tambié ha anunciado este martes que el Ejecutivo promoverá la reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), reformado recientemente para poner plazo a la instrucción de las causas penales. «La necesidad de una justicia ágil no puede ser excusa para la precipitación de la instrucción de determinadas causas y mucho menos como antesala de la impunidad», ha dicho en el Congreso, durante la presentación de sus planes de Gobierno.

    La reforma estableció que en las causas no complejas las diligencias de instrucción se deberán practicar en un plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas. Respecto a las causas complejas, se prevé un plazo de investigación de dieciocho meses. La complejidad puede declararse por diversos motivos, entre ellas que la causa recaiga sobre grupos u organizaciones criminales.

    Impuesto Sociedades

    El presidente del Gobierno ha anunciado que pretende «rediseñar» el Impuesto de Sociedades con el fin de que el tipo efectivo de las grandes empresas se acerque al tipo nominal y fijar una tributación real mínima del 15% para los grandes conglomerados empresariales. «Eso se llama justicia social y es lo que va a aprobar y por lo que va a apostar el nuevo Gobierno», ha asegurado Sánchez, durante su comparecencia ante el Pleno.

    Asimismo, Sánchez ha confirmado que el nuevo sistema fiscal tendrá «en cuenta el impacto de las grandes compañías tecnológicas que no pagan impuesto», incluirá «figuras tributarias» para «desincentivar prácticas que perjudiquen el medioambiente» y un impuesto finalista al sector financiero para pagar las pensiones.

    Renovación RTVE

    Durante su comparecencia, el presidente ha lamentado que el Congreso no aprobara este lunes la renovación de la cúpula de RTVE y ha pedido su respaldo para el nombramiento del administrador único que se propondrá para gestionar la corporación hasta que culmine el proceso de elección de los nuevos consejeros.

    «Pido a la Cámara que apoye el último paso previsto en el real decreto para salir del bloqueo y facilitar la transición hasta que se sustancie el proceso de elección de los nuevos consejeros», ha reclamado. Según el jefe del Ejecutivo, la decisión del Gobierno de aprobar el real decreto ha obligado a quienes no creyeron en la renovación del Consejo de Administración de RTVE a acelerar los tiempos. Y ha subrayado que, si el concurso sale adelante, cumplirá sus plazos e, incluso, se acelerará, justo «lo contrario» de lo que han hecho quienes solo entienden la radiotelevisión pública como «vocera de sus intereses parlamentarios».

    Diálogo con Cataluña

    «Dialogar no es ceder», ha señalado Sánchez sobre Cataluña. El presidente ha defendido que se trata de buscar una solución política ante un problema que no tendrá una solución «ni fácil ni rápida».

    Durante su comparecencia, Sánchez ha replicado de esta manera a las críticas que ha recibido tras el encuentro mantenido con el president de la Generalitat, Quim Torra, y ha destacado que esta posibilidad de diálogo está recogida en la propia Carta Magna. «Que se pueda dialogar sin cortapistas no es mérito del Gobierno, sino de la Constitución», ha afirmado Sánchez, quien ha insistido en que el Gobierno está dispuesto a un diálogo «franco» con Cataluña.

    Así, ha situado el diálogo no como la meta, sino como la salida de una solución para la crisis con Cataluña, en lo que será una carrera de fondo que requiere «determinacion, templanza y sentido de Estado», además de una «generosidad» que ha reclamado por parte de todos.