Las playas de San Pedro del Pinatar estarán vigiladas por 42 socorristas este verano

Fuente: Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

La Playa de La Mota ha acogido la presentación del Plan Copla Regional que moviliza a más de 250 personas y numerosos medios materiales para garantizar el baño seguro en el litoral de toda la Región.

La Comunidad Autónoma, en coordinación con los municipios costeros y Cruz Roja, despliega un año más, con la llegada del verano y la masiva afluencia de visitantes al litoral de la Región, a los efectivos del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Copla), con el fin de atender de modo eficaz cualquier tipo de incidencia que pueda producirse y velar por el disfrute seguro de la temporada de baño.

El dispositivo de vigilancia y rescate, presentado hoy en la playa de La Mota (San Pedro del Pinatar) por el consejero de Presidencia en funciones, Pedro Rivera, cuenta con 252 personas, de las que 231 son socorristas, 127 puestos, repartidos en 767 playas, y numerosos medios materiales, entre los que se cuentan 11 embarcaciones, 12 motos acuáticas y 23 piraguas de rescate, 6 quads y 8 vehículos todo-terreno, 2 ambulancias, 26 sillas de discapacitados y 7 embarcaciones de salvamento marítimo.

Rivera, que estuvo acompañado por la alcaldesa en funciones de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el presidente autonómico de Cruz Roja, Faustino Herrero, recordó que «aunque el Plan Copla se mantiene activo durante todo el año, es durante la época de peligro alto, que va del 1 de julio al 31 de agosto, cuando se activan en su totalidad los medios disponibles, sin perjuicio de que tanto en el mes de junio como en el de septiembre se mantengan abiertos buena parte de los puestos de vigilancia. De hecho, 41 puestos se encuentran activos ya en el mes de junio».

Igualmente, subrayó que en 2018 fueron más de 70.000 las actuaciones de los efectivos del Plan Copla, de las que algo más de 40.000 se circunscribieron a facilitar información o brindar atenciones en el área de los servicios sociales. De hecho, el pasado ejercicio se incrementó en un 30 por ciento la asistencia al baño asistido para personas con discapacidad. Por su parte, las actuaciones consistentes en curas y primeros auxilios fueron algo más de 28.600 y las de rescates y salvamento cerca de700, un 5,6 por ciento menos que el año anterior.

Playas vigiladas en San Pedro del Pinatar

Por su parte, Visitación Martínez señaló que todas las playas de San Pedro del Pinatar estarán vigiladas este verano por 42 socorristas. Así, en las playas del Mar Menor la vigilancia comenzará este próximo fin de semana hasta el 30 de septiembre, mientras que en las del Mediterráneo será del 1 de julio al 15 de septiembre.

Para desarrollar su trabajo los socorristas y efectivos de protección civil contarán con doce Atalayas de vigilancia y salvamento en las playas del Mar Mediterráneo, tres puestos de vigilancia, salvamento y primeros auxilios y cinco sillas de proximidad en el Mar Menor.

Estos puestos estarán equipados cuatro piraguas de salvamento, dos motos de rescate acuático, dos embarcaciones de salvamento, un quad y moto todo terreno, un vehículo todo terreno, 27 bicicletas, cinco sillas anfibias, 3 juegos de muletas anfibias, tres juegos de muletas anfibias y dos grúas para personas con movilidad reducida.