Las aficiones

Una aficiónpasatiempo o hobby (en inglés),1​ es una actividad cuyo valor reside en que la persona que la ejecuta lo hace por su interés hacia la actividad en sí misma y sus frutos intelectuales, artísticos, deportivos o materiales.

Muchas actividades pueden ser aficiones, y sus cultores se llaman aficionados, en contraposición a los profesionales. Hay personas que tienen por afición programar computadoras, la carpintería, la fabricación de vino o papel, y muchas otras.

Generalmente, el término aficionado o amateur se aplica a todo aquel que realiza las actividades de su afición sin un carácter de ejercicio profesional. Así, por ejemplo, un deportista amateur es el que, en contraste con uno profesional, practica un deporte «por afición», es decir, sin que el realizarlo tenga una motivación económica. Un aficionado puede estar, tener menor, igual o mayor capacidad que un profesional en esa área de manera que el término no implica un sentido peyorativo al compararlos. Es frecuente que personas que realizan una actividad profesional también la practiquen en forma amateur. Básicamente, se trata de la persona que hace algo solamente por vocación.

«Amateur» deriva de la lengua francesa, que a su vez derivada de la raíz de la palabra en latín amat, la cual significa ‘amar a’ o ‘el amante de’. En este sentido un amateur puede ser tan hábil como un profesional, sin embargo su motivación es el amor o la pasión por una cierta actividad y no tiene el fin de ganar dinero por realizarla.

Aficiones comunes

Algunas aficiones difundidas son:

Véase también