La Universidad de Murcia desarrolla un programa de actividad física para mujeres con cáncer de mama

Fuente: Universidad de Murcia

La UMU y la Asociación Amiga firman el convenio para que las participantes puedan tener un plan de entrenamiento personalizado

La Universidad de Murcia y la Asociación Murciana para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (AMIGA) han firmado este lunes el convenio y el protocolo general de actuación para el desarrollo de un programa de actividad física para mujeres con cáncer de mama. El proyecto ‘Cáncer de mama y actividad física’ permite que mujeres que forman parte de la asociación puedan ponerse en manos de personal especializado del servicio de actividades deportivas de la Universidad de Murcia, que diseñarán un plan de entrenamiento adaptado a sus condiciones físicas.

Más de treinta mujeres ya forman parte de este proyecto y la intención de la UMU es atender a tantas como sea posible. Carlos Pérez Caballero, jefe del servicio de Actividades Deportivas, ha explicado que lo primero que hacen estas mujeres es realizar diversas pruebas que permiten a los profesionales determinar cuál es su estado físico y establecer una tabla de actividad física completamente personalizada. «A lo largo del proceso se van repitiendo estas pruebas para hacer un seguimiento de su evolución», ha explicado Pérez Caballero, que ha destacado que este trabajo se realiza también en colaboración con el Centro de Medicina Deportiva de la UMU. Además del seguimiento del ejercicio físico, está previsto organizar charlas y talleres con profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el tratamiento del cáncer de mama y la actividad física.

Catiana Martínez, presidenta de la Asociación Amiga, ha agradecido a los profesionales implicados en esta iniciativa el trabajo que realizan y ha asegurado que «es un placer para nosotras estar vinculadas a la Universidad de Murcia, especialmente a los profesionales que desarrollan con tanta pasión este trabajo». Paloma Sobrado, vicerrectora de Coordinación y Servicios Asistenciales, ha destacado la importancia del ejercicio físico, ya que ha recordado que «hay estudios que demuestran que el deporte tiene efectos muy positivos en el estado físico y mental de las mujeres con cáncer de mama».

El rector, José Luján, ha finalizado el acto de presentación asegurando que esta colaboración entre la UMU y Amiga es otro ejemplo más de «que la Universidad de Murcia es una institución socialmente responsable».

La Universidad de Murcia desarrolla un programa de actividad física para mujeres con cáncer de mama - 1, Foto 1
La Universidad de Murcia desarrolla un programa de actividad física para mujeres con cáncer de mama - 2, Foto 2