La UE impondrá una multa récord de 4.300 millones de euros a Google por abuso de posición dominante con Android

La Unión Europea va a imponer una multa récord de 4.300 millones de euros a Google por abuso de posición dominante a través de Android al exigir a fabricantes de dispositivos móviles que tienen este sistema operativo la instalación por defecto de determinadas aplicaciones como Google Search o el navegador Chrome.

La multa, que la comisaria europea Margrethe Vestager debe anunciar a las 11.00 GMT (13.00 hora española), constituiría un nuevo récord después de los 2.424 millones de euros impuestos a Google por favorecer su comparador de precios en su motor de búsqueda, en detrimento de los de la competencia.

La Comisión Europea abrió la investigación por Android en 2015 y acusó formalmente a Google un año después de aplicar una estrategia «para mantener y reforzar su posición dominante en la búsqueda general en Internet».

Bruselas explicó entonces que alrededor del 80% de los dispositivos móviles inteligentes en Europa y en el mundo funcionan con Android. Además, Google tiene una cuota de mercado superior al 90% en los mercados de servicios de búsqueda general en Internet, sistemas operativos con licencia para ‘smartphones’ y tiendas de aplicaciones para Android.

En el pliego de cargos que el Ejecutivo comunitario envió a Google acusaba al gigante tecnológico de haber violado las normas comunitarias de competencia al obligar a los fabricantes a preinstalar Google Search y Chrome, así como de exigirles que la primera aplicación fuese el servicio de búsqueda por defecto como condición para concederles licencias de determinados servicios.

También denunció que Google prohíbe a los fabricantes la venta de dispositivos móviles inteligentes que funcionen con sistemas operativos competidores basados en el código fuente abierto Android. Por último, acusó a la compañía de conceder incentivos financieros con la condición de que preinstalen de forma exclusiva ‘Google Search’ en sus dispositivos.