La Sinfónica regional recibe al clarinetista José Franch-Ballester para ofrecer un programa de música americana en Cartagena y Murcia

Fuente: CARM
El músico, considerado uno de los mejores en su especialidad,  interpretará el Concierto para Clarinete de Corigliano en una velada que incluirá también obras de Bernstein y Gershwin

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), con el apoyo de la Consejería de Turismo y Cultura, ofrece sendos conciertos este viernes y el sábado 16 de febrero en el Auditorio El Batel de Cartagena y en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, que protagonizará junto al prestigioso clarinetista José Franch-Ballester.

Bajo la dirección de Virginia Martínez, los músicos interpretarán un atractivo programa a base de creaciones de tres compositores, Corigliano, Gershwin y Bernstein, muy influenciados entre sí, con obras estrenadas en un breve espacio de tiempo y que se caracterizan por un colorido que identifica la música de los Estados Unidos.

El programa comenzará con el Concierto para Clarinete de John Corigliano, que se estrenó en diciembre de 1977 con el clarinetista Stanley Drucker como solista y Leonard Bernstein al frente de la Filarmónica de Nueva York. Esta impactante obra, que ejecutará José Franch-Ballester como solista, posee un lenguaje ecléctico, con elementos neoclásicos y la retórica modernista de la música americana de la época.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, señaló que «José Franch-Ballester está considerado como uno de los mejores clarinetistas del mundo, y el público de la Región tendrá la oportunidad única de comprobarlo este viernes y sábado en Cartagena y Murcia, respectivamente».

Actual profesor asistente de Clarinete y Música de Cámara en la Universidad British Columbia en Vancouver (Canadá), donde reside habitualmente, Franch-Ballester recala estos días en la Región de Murcia tras haber actuado con orquestas como la BBC Concert Orchestra, la Princeton Symphony Orchestra, laSanta Barbara Chamber Orchestra o la Malaysian Philharmonic Orchestra, entre muchas otras.

El concierto de la OSRM continuará con ‘Divertimento para orquesta’ de Leonard Bernstein, una entretenida obra compuesta por ocho piezas breves de variado estilo, orquestación y sentido musical, que muestra elementos de la música popular norteamericana, las propias composiciones de Bernstein y algunas del repertorio que él había dirigido. Incluso hace un juego de intervenciones solistas pensando en los miembros de la orquesta.

La última obra será ‘Un americano en París’, de George Gershwin, «una conocidísima obra que cautiva y emociona a todo tipo de espectadores», señaló López-Briones. Es como una ‘postal’ a la manera de Hollywood con gran colorido; el que proporciona su particular y brillante orquestación, con cerca de cien músicos sobre el escenario.

Las entradas para el concierto de Cartagena, que se celebrará el viernes, 15 de febrero, a las 20:30 horas en el Auditorio El Batel, se pueden adquirir por 12 euros en la taquilla (teléfono 968 123 827), a través de la web www.bacantix.com y en El Corte Inglés. Habrá una charla pre-concierto con la directora y el solista que comenzará a las 19:45 horas.

El concierto de Murcia tendrá lugar el sábado, 16 de febrero, en el Víctor Villegas. Comenzará a las 20:00 horas y la charla pre-concierto será las 19:15 horas. Las entradas pueden comprarse, por 8, 11 o 13 euros, según ubicación, en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio; teléfono 968 343 080), en la de la Filmoteca (horario de tarde) y a través de www.auditoriomurcia.org.

Al término del concierto, como viene siendo habitual, el público tendrá a su disposición la ‘Línea Sinfónica’, un autobús gratuito que parte desde el Auditorio Víctor Villegas gasta el centro de Murcia, efectuando paradas en las principales calles de la ciudad.

La Sinfónica regional recibe al clarinetista José Franch-Ballester para ofrecer un programa de música americana en Cartagena y Murcia - 1, Foto 1