La sentencia del Tribunal Supremo desploma a los bancos del Ibex

La sentencia del Supremo que respalda que el banco pague el impuesto al firmar una hipoteca provoca un vuelco bajista en las cotizaciones de los bancos del Ibex. Las caídas llegan a rozar el 10% en algún caso.

El Ibex cotizaba con un moderado avance en el momento en el que se conocía la sentencia del Tribunal Supremo que podría afectar significativamente a los bancos, el sector con mayor ponderación del índice selectivo español.

En una sentencia fechada el 16 de octubre, el alto tribunal establece que es el banco y no el cliente el que debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados en la firma de una hipoteca, corrigiendo así su doctrina anterior. En concreto, sostiene que es la entidad prestamista, y no quien recibe el préstamo, el que tiene interés en inscribir la operación y elevarla a escritura pública.

La reacción de los inversores no se hace esperar, antes incluso de conocer las primeras estimaciones sobre el impacto que podría tener esta sentencia del Supremo en las cuentas de los principales bancos españoles. El sector comenzó la sesión con un pleno de subidas entre sus seis integrantes en el Ibex. La sentencia del Supremo ha dado un vuelco a sus cotizaciones.

A media mañana, una hora después de conocerse la sentencia del Supremo, los bancos no sólo pasaban de un pleno de subidas a un pleno de bajadas. Los seis bancos del Ibex acaparaban las seis mayores caídas del índice selectivo español, con desplomes próximos incluso el 10% tanto entre los integrantes del Ibex como entre los bancos cotizados en el Mercado Continuo.

CaixaBank y Bankia destacan entre los mayores damnificados por el vuelo bajista que adoptan las cotizaciones de los bancos del Ibex. Las acciones de las dos entidades han rozado el umbral del 10% de pérdidas. CaixaBank pone en peligro la barrera de los 20.000 millones de euros de capitalización, mientras que Bankia pierde por primera vez en el año el soporte de los 3 euros por acción y entra en mínimos desde finales de 2016.

Las caídas alcanzan alcanzan, de manera algo más moderada, a Bankinter y Sabadell, los dos bancos que mantienen en las últimas semanas una estrecha pugna en términos de capitalización bursátil. El valor en Bolsa de las dos entidades se aleja de los 7.000 millones de euros con la oleada bajista que registran sus acciones. Sabadell se acerca a Mediaset España en el ránking de los peores valores del Ibex en 2018, mientras que el castigo a Bankinter provoca que los seis bancos del índice selectivo coticen con pérdidas en Bolsa en el acumulado del año.

La mayor diversificación geográfica amortigua en mayor medida el revés de los inversores a las cotizaciones de Santander y BBVA. Los descensos en las acciones de ambas entidades afianzan sus pérdidas en el año por encima del umbral del 20%.

Unicaja y Liberbank, los dos bancos cotizados en el Mercado Continuo, se unen al varapalo sufrido por el sector financiero. Las caídas en las dos entidades rozan por momentos el umbral del 10%. Unicaja entra en negativo en el año en Bolsa, y pierde por momentos los 2.000 millones de capitalización, mientras que Liberbank afianza las leves pérdidas con las que cotizaba en Bolsa en el balance de 2018.