La rotonda a la plataforma logística de Consumen Las Torres de Cotillas ya está lista

Hoy se ha inaugurado la glorieta de acceso y la avenida Agustín Fuentes, tras nueve meses de obras y una inversión público-privada de 2,5 millones de euros 01-09-2017 00:00:00

Hoy se ha inaugurado la infraestructura que da acceso a la plataforma logística de Consum en Las Torres de Cotillas (Murcia) desde la carretera RM-B37 en el km 3’960. Con una inversión público-privada de 2,5 millones de euros, ha sido sufragada por la Consejería de Fomento de la Región de Murcia, Consum y el Grupo Fuentes. La rotonda enlaza con la avenida Agustín Fuentes, que cuenta con 1 km con dos carriles por sentido y tres glorietas en su recorrido. La rotonda tiene 66 metros de diámetro exterior, con tres carriles de cuatro metros cada uno y arcenes interiores y exteriores.

La avenida Agustín Fuentes, sufragada y ejecutada entre Consum y el Grupo Fuentes, consolida los accesos al área industrial de Las Torres de Cotillas, ganando en seguridad, comodidad y movilidad para los más de 65.000 vehículos pesados que anualmente circulan por dicho polígono.

La plataforma logística de Consum, en funcionamiento desde febrero de 2012, supuso una inversión de 70 millones de euros y la generación de 300 puestos de trabajo directos y 270 indirectos.

Esta sede logística da servicio a más de 125 supermercados que integran la red de la Cooperativa en Alicante, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Al estar integrada en una misma plataforma las centrales de Refrigerados, Congelados y Producto Seco, se acortan los tiempos de entrega a las tiendas y se mejora la variedad y la rotación de productos en el supermercado, en beneficio del consumidor.

Sobre una parcela de 150.000 m2, las centrales ocupan unos 65.000 m2, que se reparten en 5 zonas: Productos Refrigerados (25.000 m2), Productos Congelados (7.000 m2), Productos Secos (25.000 m2), Oficinas (2.000 m2) y Logística Inversa (6.000 m2). La plataforma también cuenta con una escuela de frescos para formar a los profesionales para las secciones de carnes, charcutería y pescadería de los supermercados. La última instalación que Consum inauguró en esta plataforma fue la de Mercancías Generales, en mayo de 2013.

Logística sostenible

La Plataforma Logística de Consum incorpora la última tecnología para optimizar la gestión y hacerla sostenible. Por ello, consume un 20% menos de energía eléctrica respecto a una plataforma convencional. Cuenta con una zona fotovoltaica con 500 placas solares que abastecen a toda la instalación de energía renovable. Además incorpora fotocélulas que combinan tecnología de bajo consumo y tecnología LED asociadas a sensores de movimiento para iluminar solo las zonas donde hay actividad. La plataforma tiene iluminación natural durante el día, gracias a los lucernarios instalados en la cubierta. También cuenta con depuradora, un centro integrado de retorno de envases, contenedores y paletas reutilizables y sistemas de procesado de plásticos y cartones, entre otras medidas sostenibles.

Sobre Consum. Consum es la mayor cooperativa del arco mediterráneo español. Cuenta con 680 supermercados, entre propios y franquiciados, distribuidos por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. En 2016 facturó 2.344 millones de euros, un 10,5% más, y obtuvo un beneficio de 46,8 millones de euros. Con más de 2,7 millones de socios-clientes y 13.504 trabajadores, Consum es la única empresa de distribución con el Certificado de Empresa Familiarmente Responsable (Efr). En 2016 la Cooperativa ha sido certificada con el sello Top Employers, por cuarto año consecutivo, como una de las Mejores Empresas de España para trabajar, según la consultora Top Employers Institute.