La Región contará con el primer sistema de almacenamiento con baterías de Iberdrola para asegurar el suministro

El consejero de Empresa destaca esta inversión innovadora que favorece las energías renovables y evita tendidos eléctricos en zonas de alto valor ambiental.

La Región de Murcia, y más concretamente Caravaca de la Cruz, ha sido elegida por Iberdrola para poner en marcha una innovadora tecnología de almacenamiento de electricidad con baterías de ion de litio que asegura el suministro eléctrico en caso de avería, aprovecha la energía generada en plantas fotovoltaica y evita realizar tendidos eléctricos en zonas de alto valor medioambiental.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, participó esta mañana en el acto de primera piedra de construcción de estas innovadoras instalaciones «que favorecen los objetivos del Plan Energético de la Región de Murcia como garantizar el abastecimiento en condiciones de seguridad y calidad y en avance en el uso de las energías renovables», señaló.

Según indicó el consejero, «la llegada de proyectos pioneros, como el que va a realizar Iberdrola, es una muestra de lo innovadora que es la Región, además de que la puesta en marcha de este proyecto supondrá una mejora en el servicio para los vecinos de los municipios de Caravaca de la Cruz y Moratalla, así como sus pedanías», apuntó Celdrán.

El sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías de ion de litio estará en funcionamiento en el primer trimestre del 2019 y supondrá una inversión de más de dos millones de euros por parte la empresa.

Estas instalaciones estarán ubicadas en un cruce de líneas de media tensión y podrá conectarse a una o varias de ellas. De este modo, ante una incidencia en alguna de las líneas de media tensión conectadas a la subestación de Caravaca de la Cruz, será posible mantener el servicio eléctrico a buena parte de la población de la zona durante unas horas, hasta que se haya subsanado la avería.

Además, contará con un sistema inteligente capaz de valorar la situación y decidir qué parte de la red se mantendrá en funcionamiento desde la batería, teniendo en cuenta los consumos reales de ese momento, la capacidad de generación de las plantas fotovoltaicas cercanas y el estado de carga de la batería, entre otros aspectos.

El sistema estimará los consumos y la potencia de generación renovable previsible en la zona en ese momento y en las siguientes horas. De este modo, podrá apoyarse en la generación local de las plantas renovables cercanas si hiciera falta, además de absorber la energía sobrante en caso de exceso de producción de las mismas.

Elección de esta zona para una solución innovadora

«La compañía eléctrica tenía dos alternativas para mejorar el servicio de la zona de Caravaca de la Cruz y Moratalla, eligiendo la más innovadora y que será pionera en España, como es la de las baterías de ion de litio. Esta solución evita construir cuatro líneas áreas con una longitud total de 31 kilómetros y que atravesarían zonas de interés medioambiental», afirmó Celdrán.

La elección del entorno de Caravaca de la Cruz se debe a incidencias registradas por temporales y por ser un área formada por diferentes núcleos de consumo pequeños y dispersos, pudiendo dejar una avería sin servicio a varias poblaciones. A esto se suma las largas distancias que hay que cubrir para llegar hasta la fuente del problema, lo que complica aún más la resolución de las incidencias.

La Región contará con el primer sistema de almacenamiento con baterías de Iberdrola para asegurar el suministro - 1, Foto 1