La Región conserva las 31 banderas azules y el Mar Menor sigue sin ninguna

Los municipios de la ribera marmenorense no han presentado, por segundo año, su candidatura

El Puerto de Cartagena gana un ‘sendero azul’ .

Treinta y una. Por segundo año consecutivo, la costa de la Región de Murcia recibe 31 banderas azules para otras tantas playas y puertos deportivos, distintivo que premia la buena calidad del agua y los servicios que se ofrecen en las mismas. Todas están en el litoral del Mediterráneo y ninguna en la ribera del Mar Menor.

Águilas vuelve a ser la primera de la lista regional, con 9 playas y dos puertos deportivos distinguidos. Le sigue Mazarrón, con 8 playas y dos puertos; Cartagena, con cinco playas y un puerto; San Pedro del Pinatar, con una playa y un puerto, en su vertiente mediterránea; San Javier, con 1 playa también en el Mediterráneo; y Lorca, con una playa.

Respecto a los senderos azules, la Región gana uno, el sendero azul ‘Puerto de Cartagena’, que se suma a las iniciativas ‘Camina 10.000 pasos La Manga’ y al ‘Sendero Azul de Iglesia a Iglesia’, también en Cartagena. Como centros azules, el Centro Las Salinas en San Pedro del Pinatar y el Centro de Interpretación del Mar en Águilas repiten galardón.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) hizo público ayer su informe, y, en referencia al Mar Menor, indicó que «mantiene un equilibrio delicado, aunque sigue dando pruebas de su capacidad de respuesta ante eventos como las subidas de temperaturas o las fuertes lluvias».

En este último año, añade, «el inestable ecosistema de la laguna ha recuperado su capacidad de autorregulación, lo que se refleja a su vez en una mejora del estado de la flora y la fauna submarinas», añade.

La ADEAC confía en que si se mantienen todas las medidas previstas para su regeneración se recupere «en el mejor plazo posible». Por último, indica que los parámetros de 2018 «son los mejores de los últimos cuatro años», pero uno de ellos, el de amonio, aún no los ha alcanzado, motivo por el cual una mayoría de municipios decidieron no presentar aún sus candidaturas.

Por su parte, la consejera de Turismo, Miriam Guardiola, explicó que los municipios del Mar Menor van a optar otro año más a otros sistemas de certificación como las ‘Q’ de calidad, «que contemplan la excelencia de los servicios con los que cuentan los turistas».