La Región celebra el Día Internacional de la Juventud con conciertos, talleres de grafiti y actividades de voluntariado

Las actividades podrán disfrutarse en Cartagena, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Cehegín o Puerto Lumbreras, entre otros municipios 12-08-2017 19:55:52

El director general de Juventud destaca que el Gobierno regional «apuesta por los jóvenes» y recuerda medidas como la ‘Cuota Cero’ o el Plan de Garantía Juvenil

La Comunidad participa en la organización de diferentes actividades que se llevarán a cabo en distintos municipios de la Región para celebrar hoy el Día Internacional de la Juventud. Los eventos han comenzado esta mañana en Islas Menores (Cartagena) con una iniciativa de voluntariado medioambiental en la que los voluntarios, junto a Cruz Roja, han repartido 500 ceniceros para concienciar de la importancia de la limpieza en las playas y promover hábitos saludables entre los más jóvenes.

Otros eventos que se van a celebrar en la Región con motivo del Día de la Juventud son un concierto de Salva Ortega y una gala contra el acoso escolar en San Pedro del Pinatar, un taller de grafiti para jóvenes a partir de 12 años en Cehegín, un concierto gratuito del grupo ‘Varry Brava’ y un mercado de jóvenes artesanos o la ‘Game Zone’ en Los Alcázares o el Big Dance Festival en Puerto Lumbreras.

El director general de Juventud, Francisco Sánchez, que participó en la jornada de voluntariado en Islas Menores, aseguró que «apoyar a los jóvenes hoy es mirar por el futuro de toda la sociedad» y recordó que «el futuro es de la gente joven».

Recordó que la Región de Murcia «es la comunidad con el mayor porcentaje de población joven de España». Sobre una población de millón y medio de murcianos, casi 400.000 son jóvenes de entre 15 y 36 años, lo que supone más de un 25 por ciento del total de habitantes.

Sánchez añadió que «desde el Gobierno regional creemos en ellos y apostamos por ellos, ofreciendo líneas de trabajo y políticas activas». Los jóvenes «son una prioridad y lo demostramos cada día impulsando medidas destinadas a ellos», aseguró.

Medidas en marcha

El director general de Juventud destacó además algunas de las iniciativas puestas en marcha por la Comunidad, como la ampliación del Carné Joven hasta los 36 años, una medida pionera en España y en Europa con más de 145.000 beneficiarios.

Sánchez se refirió también a medidas puestas en marcha como «la apuesta por la integración a través del Sello Inclusivo Joven y el Plan de Garantía Juvenil, que tiene el objetivo de que los jóvenes estén más y mejor preparados y puedan acceder a un empleo de calidad que garantice su futuro y el crecimiento de nuestra región».

Las medidas destinadas a mejorar el empleo «están dando resultado», ya que en 2016 se crearon 35.300 empleos en la Región, situándose la tasa de paro por debajo de la media del país, y casi 6.000 jóvenes salieron de las listas del paro, lo que supone una disminución del desempleo en casi cuatro puntos en el último año. La Comunidad, añadió el director, «concede ayudas para dinamizar el empleo joven, incentiva la contratación indefinida y facilita la puesta en marcha de negocios a jóvenes emprendedores gracias al programa Cuota Cero'».