La recaudación por la construcción creció un 85% en Albacete en 2017

La adjudicación de espacios del Recinto Ferial dejó el año pasado un 133% más de ingresos en el Ayuntamiento.

La recaudación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras aumentó en un 85% el año pasado en Albacete, según el dato de las liquidaciones voluntarias, que se tratará este viernes en Comisión de Hacienda.

Incremento del 85%, a pesar de que el año pasado hubo menos liquidaciones. El concejal de Hacienda, Alberto Reina, ha explicado que en 2017 se redujo el número de reformas, pero «se incrementó el número de licencias de obras de nueva residencia, que suponen una inversión mucho más alta». Según el propio Ayuntamiento, estas obras crecieron en más de un 50%.

Las liquidaciones por aprovechamientos urbanos se dispararon un 480% porque el Ayuntamiento asumió la contabilidad del IMVUA (Instituto Municipal de la Vivienda), tras su cierre en 2016. También crecieron en un 390% las actas por inspecciones de plusvalías y las de sanciones tributarias de plusvalías, por el incremento del valor en la venta de inmuebles.

Y la recaudación de las tasas de la feria aumentó en un 133%. Por el proceso de adjudicación nuevos espacios del año pasado el Ayuntamiento ha obtenido 400.000 euros. Y los mayores incrementos han sido de un 9.700% de los daños por bienes patrimoniales y las tasas de vehículos, un 509%. Económicamente nos es una cantidad elevada. En el caso de los vehículos es por una regularización del año pasado.