La prensa internacional destaca la represión policial

Articulistas y editoriales destacan la magnitud del desafío independentista a España. 02-10-2017 10:33:06

EL PERIÓDICO

La prensa internacional coincide en destacar la represión de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la magnitud del desfío independentista en España, a la vez que subrayan el debilitamiento del Gobierno español en esta crisis.

Francia
Los principales diarios franceses hacen una amplia cobertura de la violenta jornada vivida este domingo en Catalunya y ponen el acento en la brecha cada vez más profunda que separa a Madrid y Barcelona, así como en la mala gestión que ha hecho de la crisis el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El diario ‘Libération’, que lleva en portada una foto de los antidisturbios rodeando a los ciudadanos dispuestos a votar, considera lo ocurrido este domingo como “un golpe de fuerza”. “Urnas requisadas, electores golpeados, disparos con balas de goma…Madrid ha reprimido duramente el voto sobre la independencia”, explica el rotativo izquierdista. Destaca asimismo que Mariano Rajoy sale debilitado y que Europa guarda un silencio embarazoso.
Para el conservador ‘Le Figaro’ la violencia “ahonda la brecha entre Madrid y Catalunya”. Señala que el referéndum se ha desarrollado en medio de una “gran confusión” y recoge las reacciones de preocupación expresadas por la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, el primer ministro belga, Charles Michel así como por diversos líderes políticos franceses. El vespertino ‘Le Monde’ dedica un amplio artículo titulado ‘Catalunya. La nueva ola independentista’ para tratar de explicar por qué se ha producido un aumento del secesionismo. “Desde 2010, buena parte de la opinión pública catalana ha pasado del nacionalismo al separatismo. En una región en plena ebullición tras las muestras de fuerza organizadas por Madrid contra el referéndum del domingo, los partidarios de la independencia han terminado por monopolizar el debate público”, analiza.

«Fiasco en Catalunya», titula el popular ‘Le Parisien’ en sus páginas interiores, en las que resalta que los separatistas catalanes han organizado un referéndum prohibido a pesar de la dura intervención de la policía española. El diario económico ‘Les Echos’ cree que “la trampa del referéndum se cierra sobre Rajoy” y que las relaciones entre Madrid y Barcelona parecen haber llegado a un punto de no retorno. Además, incide en las críticas que está recibiendo el presidente del Gobierno por la gestión de la crisis y sostiene que “Madrid ha perdido la batalla de las imágenes”. ‘L’Humanité’ valora la acción policial con una crítica al Gobierno español. «Rajoy escoge la violencia e hipoteca el futuro».
En Gran Bretaña, los dos enviados especiales de ‘The Guardian’ han hecho una crónica que en portada se titula: «Centenares de heridos mientras las votaciones en Catalunya acaban en violencia”. La foto es la de un policía pegando con la porra a los concentrados.
La misma imagen que usa ‘The Times’, que también tiene a dos periodistas en Catalunya. En su caso el titular es: «España arrasa con 850 heridos en las manifestaciones del referéndum”.
El escocés ‘The National’, que deseó «buena suerte» a los independentistas la vigilia del referéndum, habla del «Día español de la vergüenza» en su portada, con otra foto de brutalidad policial.
El ‘Finantial Times’ también dedica buena parte de su portada a los ataques policiales. «Cientos de heridos durante la tormenta policial en los colegios electorales de la votación catalana».
Bélgica
«La peor crisis política desde Franco”. “Madrid lo ha perdido todo”. “España vs Catalunya, 0-1”. “Los porrazos terminan con la esperanza del diálogo”. La conclusión que saca la prensa en Bélgica, sea francófona o flamenca, es la misma: el uso de la violencia ha dado al traste con la posibilidad de una solución diálogada tras una jornada “desastrosa” y “triste”.

El de Bélgica fue este domingo el primer Gobierno de un país de la Unión Europea en condenar el uso de la fuerza. El liberal francófono Charles Michel dijo alto y claro que “la violencia nunca puede ser la respuesta” y la prensa del país, sede de las instituciones europeas que han mantenido un silencio absoluto, se hace eco en sus portadas. “Madrid lo ha perdido todo”, titula el diario ‘Le Soir’, que dedica prácticamente toda la portada y cuatro páginas interiores a lo ocurrido ayer en Catalunya. El periódico cuenta que el referéndum se desarrolló con violencia y que varios cientos de personas fueron heridos en los enfrentamientos con la policía. Y dedica a esta consulta su editorial, en el que califica la jornada de triste tanto para Catalunya como para España, subraya que el presidente del gobierno ha fracasado el examen democrático y que mientras haya tiempo debería intentar convencer a los españoles que trabaja para todos, incluso para los que no están de acuerdo.

‘La Libre Belgique’ también ha elegido lo ocurrido ayer como principal noticia de portada, bajo el titular “El referéndum se torna en enfrentamiento en Catalunya”, y como apertura de la sección de internacional. El diario francófono dedica tods páginas y relata que la consulta estuvo marcado por las escenas de violencia policial y por imágenes que debilitan al gobierno central. El flamenco ‘De Morgen’ ha amanecido con prácticamente toda su portada dedicada a Catalunya y con una senyera de fondo sobre la que escriben un resultado: “España vs Catalunya, 0-1”.

Alemania
Alemania también tiene los ojos fijados en Cataluña. La prensa del país coinicide en los llamamientos a pedir un acuerdo entre Barcelona y Madrid. «Buscad el acuerdo de una vez!», exclama el semanario ‘Der Spiegel’. El ‘Welt’ asegura con contundencia que «España se dirige como un Estado de opereta» y el ‘Süddeutsche Zeitung’ añade que «Madrid ha fracasado estrepitosamente» en su intento por frenar a una mobilización pacífica.

El diario ‘Die Zeit se ha referido a las protestas y represión vivida en Catalunya con un contundente «domingo sangriento» que evoca a las épocas más oscuras de Irlanda. Por otro lado, el conservador ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ asegura que España «hace lo correcto», aunque critica a Mariano Rajoy por haber alimentado el independentismo desde hace años con su inacción.

Estados Unidos
Los grandes medios estadounidenses siguieron el domingo el referéndum en Catalunya desde sus portadas, describiendo lo sucedido como una jornada de “caos”, “mano dura” y “violencia” e ilustrándolo con fotografías de abusos e intimidación policial. “Shame of Europe” (La vergüenza de Europa), llegó a titular la CNN recogiendo una frase del Govern para referirse a la actuación de las fuerzas de seguridad.

Las intentonas por impedir el voto y las cifras de heridos ocuparon también lugares destacados en los medios, que auguran una crisis institucional en España, advierten del resurgir del nacionalismo o juzgan lo sucedido como una derrota de Rajoy. “La mano dura aplicada por España contra el referéndum en Catalunya deja cientos de heridos”, titulaba anoche la CNN. La crónica subraya que el voto del domingo “amenaza con abocar al país a una de sus peores crisis desde el final de la dictadura del general Francisco Franco en 1975” y se recrea en las imágenes de violencia policial que dejó la jornada.

‘The New York Times»(“El voto catalán por la independencia degenera en caos y enfrentamientos”) destacaba en la entradilla “cientos de heridos en enfrentamientos con la policía” y subayabaa que antidisturbios, “enviados por el gobierno central desde Madrid y otros puntos de España, usaron pelotas de goma y porras en algunos lugares mientras peinaban Catalunya”. La crónica sostiene que la jornada “no dejó nada claro”, salvo la constatación de que los simpatizantes de ambos bandos “están más enrocados y polarizados que antes”. También señala que, si bien el nacionalismo en España “había estado adormecido” desde la muerte de Franco, “hay señales de que la amenaza catalana para fracturar el país está cambiando las cosas”. En su crónica, el diario neoyorkino constata además el uso de “pelotas de goma” y “porras” por parte de las fuerzas del orden.

El ‘Wall Street Journal’ abría el domingo su web con el resultado del referéndum. “Los catalanes apoyan la secesión de España en un voto boicoteado por sus oponentes”. El artículo del diario económico y conservador de Murdoch señala que la votación “ha puesto a España al borde de una crisis constitucional”. Y considera que lo sucedido es muy perjudicial para Rajoy porque “los catalanes consiguieron celebrar una votación a gran escala, a pesar de las agresivas acciones judiciales y gubernamentales del último mes para detenerlo, y también se ganaron simpatías debido a la mano dura de la policía”.

El ‘Washington Post’, por último, señalaba que la votación “fue de todo menos normal, ordenada, transparente o pacífica”. Tras el título “Catalunya apoya de forma aplastante la secesión de España en un referéndum caótico y violento”, su corresponsal en Europa esgrime que los golpes de la policía “en la estilosa y cosmopolita Barcelona alimentaron la percepción generalizada de que, Europa en particular, y Occidente en general, se enfrentan a más tensiones y dislocaciones”.