La Policía Nacional libera en Girona a tres chicas explotadas sexualmente

Arrestados cinco responsables del Club la Paloma Blanca de Medinyà que ya habían sido detenidos en otras ocasiones

Agentes de la Policía Nacional han liberado a tres jóvenes víctimas de trata de seres humanos que estaban siendo explotadas sexualmente en el club La Paloma Blanca de Medinyà (Gironès) y han detenido a cinco de sus responsables como integrantes de una organización criminal. La investigación comenzó tras un email recibido en el correo trata@policia.es en el que se avisaba a la policía de que varias mujeres de países del este de Europa estaban siendo prostituidas en este local de alterne por parte de una organización de proxenetas.

A partir del correo, los agentes iniciaron diversas investigaciones para comprobar la veracidad de la información y conocer el funcionamiento interno del entramado. Averiguaron que la organización internacional publicaba una serie de anuncios en páginas web de contactos rusas en los que se ofrecían atractivos puestos de trabajo en España, en un ambiente cordial y la posibilidad de obtener un sueldo de más de 6.000 euros mensuales. Multitud de mujeres de diferentes países del este de Europa, la inmensa mayoría de clases sociales humildes y con difíciles situaciones personales, contactaron con el anunciante y captador de la organización.

Tras un primer contacto, la interesada y el captador, un hombre de nacionalidad ucraniana, establecían conversaciones privadas a través de mensajes de móvil para concretar las condiciones laborales. La joven era informada de cómo se haría el traslado, de las instrucciones para el viaje y reservas de hotel, creándose una deuda de la cual la víctima no era consciente. A su llegada al aeropuerto de Barcelona, el captador las recogía y las trasladaba al club, situado en el kilómetro 726 de la N-II, donde eran recibidas por el dueño. Les quitaban su documentación personal y les informaba que tenían que pagar la deuda ejerciendo la prostitución. Ante sus negativas, eran amenazadas y coaccionadas o agredidas físicamente para someterlas.

La entrada y registro del club de alterne permitió la detención de los cinco integrantes de la organización criminal, que ya habían sido detenidos en varias ocasiones, el decomiso de 11.600 euros en metálico, dos vehículos de gama alta, cuatro relojes de lujo y joyas varias, así como abundante documentación relacionada con las actividades sexuales de las mujeres.

En el local ejercían la prostitución 26 mujeres de diversas edades y de nueve nacionalidades, de las cuales tres fueron puestas a disposición de una ONG especializada de atención a víctimas de trata de seres humanos.

Los detenidos, cuatro hombres y una mujer, a quienes se les imputan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos y relativos a la prostitución, fueron puestos a disposición del juzgado de Girona que lleva la causa, que les dejó en libertad provisional.