La Policía encuentra grandes sumas de dinero en los registros a Pina

Los investigadores hicieron un informe en 2013 donde advertían de sus operaciones. Pozzo contrató a una empresa de seguridad treinta días para evitar que el empresario murciano ahora detenido se llevara documentos del Granada en junio de 2016

Quique Pina pasará hoy a disposición judicial ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y el juez José de la Mata decidirá si lo manda a prisión o lo deja en libertad con cargos. Se le acusa de fraude fiscal, blanqueo de capitales, insolvencia punible y falsedad documental.

Los investigadores de la UDEF de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria pudieron descargar el miércoles de los ordenadores de las oficinas del Granada Club de Fútbol la documentación que Quique Pina no logró llevarse el pasado mes de junio de 2016, cuando Gino Pozzo, el propietario del club por aquel entonces, le prohibió la entrada a estas instalaciones. El abogado y apoderado de Pozo, Jorge Trilles, firmó un contrato con la empresa Levantina de Seguridad para que desde el día 10 al 30 de junio de 2016, durante 24 horas del día, hubiera cinco vigilantes de seguridad en las oficinas centrales del club con el único objeto de que: «No se retirara ninguna documentación de las oficinas centrales del club y se recibieron órdenes expresas del anterior propietario Gino Pozzo para prohibir la entrada a las instalaciones de Quique Pina», comenta el director en Granada de Levantina Seguridad, Rafael Pozo. El registro efectuado en las oficinas el miércoles puso en manos de los investigadores información muy valiosa sobre el ahora detenido Quique Pina y sus operaciones al frente del Granada Club de Fútbol.

Pisos y garajes en Murcia

Las diligencias previas 6358/2013 practicadas por el grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional de Granada el 12 de noviembre de 2013 pusieron de manifiesto que el antiguo propietario del Ciudad de Murcia carecía de «titularidades inmobiliarias vigentes en todo el territorio nacional» y sin embargo había distintas mercantiles participadas en su nombre donde sí aparecían propiedades inmobiliarias, vehículos de alta gama y créditos de los cuales se beneficiaba. Así, por ejemplo, a nombre de la mercantil Quique Sport, en la que aparece de administradora única su hermana y como socio único el ahora detenido por la UDEF, figura la mansión donde vive en la molinense urbanización de El Chorrico, cuatro pisos en la calle Monseñor J. M. Lorca portal 3 de Murcia y tres locales comerciales, así como dos garajes y un piso en la calle Azarbe Papel 8 de Murcia. Asimismo, esta mercantil figura como propietaria de una moto Honda y un turismo modelo Audi. Además, la sociedad citada ingresó en el año 2007 un total 13,1 millones de euros por la venta del Ciudad de Murcia y posteriormente contrae entre 2007 y 2009 un total de 8,5 millones de euros de deuda en préstamos, mientras que en 2011 la Caja General de Ahorros le concede un crédito de 1,2 millones de euros y el 02/08/2011 desembolsa 5,3 millones de euros junto con dos abogados para la constitución de la sociedad anónima del Granada.

La conclusión de la Policía es la siguiente: «Ha obtenido grandes ingresos por la venta de sociedades, ha contraído gran cantidad de deuda y ha incrementado su patrimonio con la adquisición de propiedades a nombre de mercantiles bajo su control». Dicho de otra forma, carecía de propiedades a su nombre, pero movía millonadas de euros a través de mercantiles donde figuraba como socio único. En este sentido, los policías que registraron su domicilio y sus oficinas en Murcia encontraron grandes sumas de dinero en efectivo.

Por último, el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, declaró ayer que el Consejo de Administración «está al mando» de «todas las operaciones» del club de «manera directa» y asume las funciones que tenía el consejero delegado, Quique Pina.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol, habló ayer sobre Quique Pina. «He tenido mis diferencias pero es un hombre que ha dirigido importantes clubes de fútbol en España y tiene buen ojo deportivo. Pero vamos a ver qué sale de todas las investigaciones que hay».