La Patrona está nuevamente en Archena para las fiestas en su honor

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA HERMANDAD DE ANDEROS

Cerca de un millar de romeros acompañaron en la tarde de este domingo a la Virgen de La Salud, desde su ermita del balneario hasta la parroquia de San Juan Bautista, en donde se celebrará un octavario en conmemoración a su coronación como Patrona de Archena. A su llegada al pueblo fue recibida al son del himno nacional, interpretado por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena,  por una atronadora mascletá aéreo-terre.

Junto a la iglesia, se celebró una misa oficiada  por el nuevo párroco Pablo Romero acompañado por los demás sacerdotes de la localidad y el vicario Alfonso Alburquerque

La Virgen permanecerá en esta parroquia toda esta  semana, durante la cual  se celebrará un octavario en su honor. Estos actos festivos, ya comenzaron hace dos semanas con el pregón,  que lo   pronunció la presidenta del consejo de administración del establecimiento termal archenero, Amelia Isabel Pérez Mézel. Al acto acudieron  la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández López, el teniente coronel y director de la Residencia Militar, Fulgencio Parra, quienes presidieron esta celebración, y estuvieron acompañados por el secretario de la Secretaría de Familia, Manuel-Marcos Sánchez Cervantes, de los concejales del Ayuntamiento de Archena, responsables del Balneario, representantes de las cofradías semanasanteras de Archena y otras hermandades marianas hermanadas con la de Salud, como Cieza, Alcantarilla, Blanca y Murcia. La misa de aquel día fue cantada por la cuadrilla del Higo de Pala de Murcia.

Se constituye una comisión municipal para nombrar a la Virgen de la Salud alcaldesa perpetua.

La comisión que iniciará el proceso legal y burocrático, tendrá que concluir con el nombramiento oficial e institucional de la Patrona de Archena, la Virgen de la Salud, como ‘Alcaldesa Perpetua’ de la Villa de Archena. La comisión la forman, además de la primera autoridad municipal, la Concejala de Cultura, Mari Carmen Alcolea, los párrocos de Archena, Alfonso Alburquerque e Israel Pérez, los presidentes de las 2 Hermandades de la Virgen de la Salud, un responsable del Balneario, y dos técnicos municipales

Una distinción sin precedentes en la cinco veces centenaria historia del municipio de Archena. “Con lo que con este nombramiento queremos desde la institución local municipal traducir, homenajear y sobre todo, distinguir, de la manera más grandiosa y trascendente que nos permite la normativa municipal toda la devoción, el clamor popular y el cariño que se le tiene desde hace muchas décadas por parte de la población archenera a nuestra Patrona.”

La Alcaldesa de Archena decretó iniciar el proceso del expediente para este nombramiento oficial, según se contempla en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Archena, para una vez controlado y coordinado por un Secretario e Instructor nombrados al efecto eleven la propuesta al pleno municipal que con mayoría absoluta deben aprobar dicha distinción.

La Virgen de la Salud, que se venera durante el año en su ermita del Balneario de Archena, fue aclamada popularmente Patrona de Archena, en una misa que se celebró en la plaza del Ayuntamiento el primer domingo después del fin definitivo de la guerra civil española, en 1939. La Patrona pasó los años de la contienda escondida en la parte inferior de la cripta de su ermita para no ser destruida . Más tarde, el 11 de octubre de 1954, el Obispo de la Diócesis, en esos momentos, Ramón Sanahuja, la coronó Patrona en otra misa popular y de campaña que se ofició en la avenida del Carril.

Las fiestas patronales, que también se celebran en su honor, tienen lugar en las fechas de la conmemoración del Corpus y en septiembre, durante el Octavario, con motivo de su festividad anual.

 

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.