La mitad de los españoles cree que el alcohol es el causante de una violación

CADENA SER

Uno de cada dos españoles, el 50 % en el caso de los hombres y el 45,6 % en el de las mujeres, considera que es el alcohol es a menudo el causante de una violación, y el 15 % cree que si la víctima ha sido agredida mientras estaba borracha tiene parte de culpa.

Así lo pone de manifiesto la primera encuesta sobre la «Percepción Social de la Violencia Sexual» elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que lamenta que un 50 % de la población tenga una opinión que «implica eximir de culpa al agresor», lo cual demuestra la necesidad de «continuar educando y sensibilizando a la ciudadanía».

El estudio, realizado a través de 2.465 entrevistas, revela además que cuatro de cada diez hombres y un tercio de las mujeres piensa que el acoso sexual en el trabajo terminaría «si simplemente» ella le pidiera que parase.

Pese a que la inmensa mayoría condena la violencia sexual contra la mujer, lo cierto es que dos de cada diez entrevistados no ve necesario castigar por ley el sexo no consentido dentro de la pareja, porcentaje que se eleva al 30 % en el supuesto de tocarla sin permiso y al 52,5 % en el de besarla en contra de su voluntad.

El 34 % de ellos está convencido de que muchas mujeres tienden a exagerar la violencia machista, un 22,5 % cuando se les pregunta a ellas. Aunque la inmensa mayoría, el 97 %, tilda de inaceptable y sostiene que debería ser punible obligar a una mujer a prostituirse, el 42,9 % de los varones opina que es aceptable pagar por mantener relaciones sexuales, un 30,9 % en el caso de ellas.