La mayoría de la oposición exige a Rajoy que suba las pensiones con el IPC

CADENA SER

La mayoría absoluta del Congreso de los Diputados exigirá mañana a Mariano Rajoy que garantice a los casi nueve millones de pensionistas el mantenimiento de su poder adquisitivo durante este año. El PP llega al debate contra las cuerdas, con los pensionistas -uno de sus caladeros electorales- protestando en la calle y en minoría frente a una mayoría absoluta de la oposición que exige una subida que el Gobierno ha vetado sistemáticamente en el Congreso, bajo el argumento de que supone un incremento del gasto y compromete el déficit público.

Desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno ha vetado ya cinco leyes de la oposición. La última de ellas una de Unidos Podemos esta misma semana, en vísperas de la comparecencia de Rajoy ante el pleno del Congreso. El Ejecutivo aduce que revalorizar las pensiones conforme a la inflación, tal y como plantea esa proposición de ley, generaría un gasto de 2.175 millones de euroseste año, que tendría que pagar por la variación del IPC en 2016 y 2017.

Por otro lado, también argumenta que la supresión del factor de sostenibilidad, que limita a un 0,25% la subida anual de las pensiones, supondría un incremento del déficit público. Camino parecido podría seguir en breve otra proposición de ley, registrada por el PSOE el pasado 27 de febrero, para subir las pensiones un 1,6% este año, acorde con la subida prevista del IPC. El Gobierno tiene un plazo de un mes para decidir si la veta o no.

Los vetos del PP a las últimas proposiciones de ley

En el último año y medio el Ejecutivo de Rajoy ha vetado otras cuatro proposiciones de ley, dos del PSOE, otra de Unidos Podemos y una cuarta auspiciada por los sindicatos y firmada por cinco grupos (PSOE, Unidos Podemos, Esquerra, PNV y el Grupo Mixto) para subir las pensiones ya el año pasado.

El Gobierno no sólo ha frenado leyes para revalorizar las pensiones con carácter general, sino también crear impuestos finalistas para financiarlas como pedía Unidos Podemos, blindar por ley la mejora de las pensiones de viudedad como exigía el PSOE o evitar que familiares de segundo o tercer grado que convivan en una misma residencia de mayores pierdan por ese motivo la pensión no contributiva, como también había pedido el grupo socialista. En todos esos vetos, por cierto, el PP ha contado con el apoyo de Ciudadanos en la Mesa del Congreso.

Desde el inicio de la legislatura, los grupos han presentado en el Congreso 88 iniciativas sobre pensiones, sumando proposiciones de ley, no de ley, mociones, o preguntas en la sesión de control. El PSOE es el grupo que más ha registrado tanto en pleno como en comisión, un total de 52 iniciativas, seguido del Grupo Mixto con 16, Unidos Podemos 12, Ciudadanos 55 y el PP 2. Esquerra y PNV no han presentado iniciativas en solitario, aunque sí registraron una proposición de ley conjunta con el resto de la oposición para subir las pensiones en 2017.

El PP sólo ha apoyado cambios puntuales para colectivos específicos

De las 49 debatidas hasta el momento, y descontando las que no implican votación como las preguntas al Gobierno, se han aprobado una docena de iniciativas parlamentarias, la mayoría no vinculantes para el Gobierno, pero cuyo balance de votaciones permiten extraer algunas conclusiones.

Por ejemplo, que el PP sólo ha apoyado cambios puntuales para colectivos específicos: la pensión de orfandad para hijos de mujeres asesinadas por violencia machista impulsada por el PSOE, que se tramita actualmente en el Congreso, o que los autónomos cobren la pensión al tiempo que trabajan y perciben una remuneración por actividad laboral, reforma incluida en la ley de Autónomos promovida por Ciudadanos y aprobada el año pasado.

Sin embargo, el PP ha hecho caso omiso de la petición del Congreso para ampliar el complemento de maternidad a las pensionistas que hayan tenido un solo hijo, tal y como reclamaba Ciudadanos y apoyada por toda la oposición con la abstención de los populares.

En cuanto a la formación naranja, Ciudadanos no ha apoyado con carácter general las peticiones para que los pensionistas mantengan el poder adquisitivo subiendo sus pensiones o derogando el factor de sostenibilidad y ha optado por abstenerse en la gran mayoría de las votaciones registradas en el Congreso. PP y Ciudadanos sí han coincidido sin embargo en una proposición no de ley impulsada por los populares para mejorar la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el desarrollo de una actividad laboral remunerada ya sea por cuenta propia o ajena. Y también en la que, a iniciativa de los naranja, se instaba al Gobierno de Venezuela a pagar las pensiones a las personas residentes en España han vivido y cotizado en ese país.