La jueza del 8-M investigará a Interior si el cese de Pérez de los Cobos fue por incumplir sus órdenes

Novedades sobre la destitución del jefe de la Guardia Civil en Madrid que cuenta ‘Hoy por hoy’ con Àngels Barceló

Cadena Ser

Novedades en la destitución del general Pérez de los Cobos, jefe de la Guardia Civil en Madrid, por el informe sobre la autorización de las marchas feministas del 8 de marzo y su incidencia en la extensión de la pandemia de coronavirus. La Cadena SER ha sabido de fuentes jurídicas que la jueza que está investigando el caso actuará si confirma que el ministro del Interior apartó a Pérez de los Cobos por no contarle que estaba investigando la convocatoria de la protesta.

En este tipo de investigaciones la orden la da el juez. Son policía judicial y no dependen de sus superiores y tampoco de Interior. Solo depende del juez que instruye la investigación. El Real Decreto que regula este tipo de investigaciones está recogido en el artículo 15 del Real Decreto 769/1987 del 19 de junio. Se regula la actuación del plan judicial y se advierte que se deberá guardar reserva sobre la evolución y resultado de las investigaciones encomendas. Así aparece en la carta que la juez envió ayer a Interior y en el auto que recoge la citación para declarar como investigado al delegado del Gobierno en Madrid.

El cese de Pérez de los Cobos se conoció el lunes. El argumento oficial para su cese fue la «falta de confianza», aunque fuentes del Instituto Armado subrayan a la SER que todo está vinculado a un informe sobre la manifestación feminista del 8-M. Según fuentes consultadas por la SER, Pérez de los Cobos nunca informó al ministerio del Interior de estas pesquisas porque había recibido la orden de la jueza del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez. Según subrayan a la Cadena SER estas fuentes, este sería el verdadero motivo del cese.

La SER adelantó el lunes que la juez titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez -Medel envió una carta al Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en la que le recordaba las órdenes dadas al equipo de la Policía Judicial de «reserva y secreto de las actuaciones» en la investigación sobre la manifestación del 8-M.