La Guardia Civil sanciona a cinco hospederías rurales de Puerto Lumbreras por irregularidades en el registro de clientes

La Ley Orgánica 4-2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, establece un plazo de 24 horas para comunicar la identidad de los huéspedes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 02-09-2017 00:00:00

Los presuntos infractores se enfrentan a sanciones, por infracciones leves, con multas que oscilan entre los 100 y los 600 euros

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios desarrollados para la prevención de la seguridad ciudadana, ha propuesto para sanción a los propietarios de cinco alojamientos de estancia rural, sitos en el término municipal de Puerto Lumbreras, por infracciones leves a la Ley Orgánica 4-2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

La actuación se realizó cuando la Guardia Civil detectó que varios establecimientos de estancia rural no habían comunicado, en el plazo de 24 horas desde la entrada de los huéspedes, la identidad de alguno de ellos.

Esta comunicación se realiza vía telemática, a través de una aplicación informática que permite a la Guardia Civil conocer, de forma inmediata y eficaz, la filiación de las personas que se alojan en los distintos establecimientos de hostelería del municipio.

La citada Ley Orgánica establece que esta comunicación debe realizarse, inexcusablemente, en menos de 24 horas desde la entrada del huésped al alojamiento, lo que facilita a los agentes, con las debidas garantías para la protección de datos de los ciudadanos, velar por la seguridad ciudadana.

La Guardia Civil ha inspeccionado los cinco establecimientos de hostelería, cuatro de los cuales, además, carecían del correspondiente libro de registro de entrada de huéspedes.

Los presuntos infractores se enfrentan a sanciones, por infracciones leves, con multas que oscilan entre los 100 y los 600 euros.