La Guardia Civil esclarece una docena de robos en explotaciones ganaderas del Noroeste

Hasta el momento, ha sido detenida una persona como presunta autora de delito continuado de robo con fuerza 24-05-2017 00:00:00

MINISTERIO DEL INTERIOR

Se han recuperado 74 bebederos porcinos y diverso material de fontanería

Antiguo empleado de explotaciones ganaderas utilizaba caminos y veredas vecinales poco transitados para acceder a las fincas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘BEBEDERUM’, una investigación enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, que se ha saldado con la detención de una persona como presunta autora de delito continuado de robo con fuerza en explotaciones ganaderas de la comarca del Noroeste.

Se han esclarecido una docena de robos y se han recuperado 74 bebederos porcinos y diverso material de fontanería.

El pasado mes de enero, guardias civiles del Equipo ROCA (contra robos en el campo) iniciaron la operación para investigar la comisión de varios robos en fincas y granjas de distintas localidades de la comarca del Noroeste, con el objetivo de esclarecerlos y detener a sus autores.

El primer hecho delictivo conocido se produjo en una finca ubicada en el término municipal de Calasparra, de donde fueron sustraídos diversos aperos y herramientas agrícolas.

En tanto se desarrollaba la investigación, la Guardia Civil fue conociendo otros hechos, de similares características al investigado, cometidos en explotaciones agrícolas de la zona y dirigidos a la sustracción del mismo tipo de materiales.

Los agentes inspeccionaron los recintos y centraron las indagaciones en la búsqueda de las piezas robadas a través del control de distintos centros de gestión de residuos, así como plantas de recuperación y reciclaje de la zona.

Estas gestiones resultaron positivas con la localización de 74 bebederos porcinos y otros materiales de fontanería que, una vez recuperados, fueron identificados y devueltos a sus legítimos propietarios.

Antiguo empleado de fincas ganaderas se hacía pasar por familiar de un empresario de la zona

La Guardia Civil averiguó que tras estas ventas se encontraba un joven, vecino de Calasparra, que, además, había sido antiguo empleado de explotaciones ganaderas de la zona, por lo que conocía las infraestructuras, horarios laborales, así como las vías de acceso más seguras y discretas para acceder a las fincas.

La investigación desarrollada por la Benemérita ha permitido averiguar que el sospechoso se presentaba en los establecimientos donde vendía los materiales robados, como el yerno de un conocido ganadero de la zona, con la excusa de que su suegro estaba modernizando las instalaciones porcinas por lo que se estaba deshaciendo de bebederos y otros materiales antiguos para renovar las instalaciones.

Hasta el momento, la operación ‘BEBEDERUM’ ha culminado con la detención de una persona varón, español, de 36 años al que se le atribuye la presunta autoría de delito continuado de robo con fuerza.

Se han esclarecido una docena de hechos delictivos cometidos en fincas ganaderas de la comarca del Noroeste, principalmente en Calasparra, y se han recuperado 74 bebederos porcinos y otros materiales de fontanería.

La investigación continúa abierta por lo que no se descarta la detención de otras personas, colaboradoras necesarias, para la comisión de los hechos delictivos esclarecidos.