La Guardia Civil detiene al presunto autor de medio centenar de estafas en alquiler de viviendas vacacionales de La Manga

Al arrestado se le atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa, usurpación de identidad, falsedad documental y apropiación indebida

Ofertaba por Internet viviendas de otras personas o simplemente inexistentes, obtenía una cuantía en concepto de reserva y desaparecía

Sobre el detenido recaían siete requisitorias de detención de diversas autoridades judiciales del país

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘ESTAZAR’, una investigación dirigida a esclarecer numerosas estafas inmobiliarias en La Manga del Mar Menor, que se ha saldado con la detención e ingreso en prisión de su presunto autor y con el esclarecimiento, hasta el momento, de medio centenar de delitos.

Agentes de la Benemérita, especializados en investigación de delincuencia organizada, iniciaron la operación a principios de verano, tras detectar un incremento en el número de denuncias presentadas por supuestas estafas en los alquileres de apartamentos vacacionales en La Manga del Mar Menor.

Los investigadores comprobaron además la existencia de cierta alarma social generada a raíz de los comentarios a través de redes sociales y medios de comunicación por este tipo de hechos.

En las denuncias presentadas, tanto en el cuartel de la Guardia Civil de Cabo Palos como en otras dependencias policiales repartidas por toda España, los denunciantes ponían en conocimiento de los agentes que habían sido víctimas de una posible estafa, detectada cuando se desplazaban hasta La Manga del Mar Menor desde los diferentes puntos de España donde residían y se encontraban con que la vivienda no existía o que la misma se encontraba ocupada por sus legítimos moradores.

Al descubrir el fraude, una vez realizado el viaje, las víctimas se veían forzados a conseguir otro alojamiento sobre la marcha, con el consiguiente perjuicio moral y económico adicional.

Modus operandi

El ahora arrestado presuntamente ofertaba de forma fraudulenta pisos de alquiler de vacaciones a través de Internet, viviendas fantasma que no existían o sobre las que no tenía ningún poder legal para ejercer su arrendamiento, solicitando a los interesados copia de sus documentos de identidad y una señal económica en concepto de reserva, bien mediante transferencia bancaria, giro postal o en efectivo.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles identificar a un vecino de Murcia, con un amplio historial delictivo por hechos similares, que podría encontrarse tras la autoría de las estafas investigadas.

A mediados de agosto y tras obtener los indicios necesarios, los investigadores localizaron y detuvieron al sospechoso como presunto autor de los delitos de estafa, usurpación de identidad, falsedad documental y apropiación indebida.

Tras el arresto, los guardias civiles continuaron con la investigación para esclarecer todos los hechos delictivos en los que pudiera estar relacionado el detenido, sumando, hasta el momento, medio centenar de delitos esclarecidos.

Aunque muchos de los hechos delictivos se denunciaron en el cuartel de Cabo Palos, fruto de la coordinación policial, los agentes también han podido imputarle estafas al ahora arrestado que se denunciaron en las localidades de residencia de los perjudicados, ubicadas en las provincias de Murcia, Madrid, Sevilla, Granada, Alicante, Valladolid y Zamora.

Las zonas turísticas elegidas por el investigado para situar las viviendas «fantasma» a arrendar cambiaban dependiendo de la época del año. En la época estival actuaba en la zona de La Manga del Mar Menor (Murcia), aunque se ha comprobado que durante el invierno también ofertaba viviendas ubicadas en la zona perimetral de Sierra Nevada (Granada).

De la investigación se desprende que el detenido habría llegado a defraudar más de 85.000 euros, habiéndose apropiado indebidamente, además, de un vehículo de alta gama.

Además, sobre el detenido existían siete reclamaciones judiciales de detención de autoridades judiciales de Granada, Valladolid, Cartagena, Madrid y Huelva.

Ingreso en prisión del arrestado

El detenido español, de 39 años, vecino de San Javier y con un amplio historial delictivo, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia, que ha decretado su ingreso en prisión.

La Guardia Civil detiene al presunto autor de medio centenar de estafas en alquiler de viviendas vacacionales de La Manga - 1, Foto 1