La Guardia Civil detiene a una persona por cometer varios robos en dos viviendas de una conocida urbanización albaceteña

Fuente: Ministerio del Interior/ Foto: Google

El rastro de una fuga de aceite del motor de un vehículo llevó a la Guardia Civil a localizar al autor de los hechos

Efectivos de la Guardia Civil de Albacete han detenido a una persona, vecina de la localidad murciana de Cartagena, de 27 años de edad, como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas tras cometer dos robos en sendas viviendas de una conocida urbanización albaceteña.

Actuaciones

Los operadores de la Central Operativa de Servicio (COS) de la Guardia Civil de Albacete recibieron el aviso de una central de alarmas comunicando la activación de la alarma de una vivienda de la urbanización albaceteña de Hoya Vacas.

Con ocasión del plan de respuesta policial para la prevención de hechos delictivos y en especial de robos y hurto contra la propiedad varios componentes de la Benemérita albaceteña que se encontraban realizando servicios por las proximidades de Albacete fueron alertados de los hechos.

La patrulla más próxima a la vivienda donde se había activado la alarma pudo comprobar a su llegada su veracidad, encontrando forzada la puerta de acceso, así como la de la vivienda anexa, captando las cámaras de seguridad de una de las viviendas varios fotogramas de un varón accediendo a la misma.

Al confirmarse el robo, el COS movilizó otras patrullas cercanas al lugar, estableciendo un cerco de seguridad sobre la urbanización con la intención de localizar y detener al autor del robo y recuperar los efectos que hubiese podido sustraer, difundiéndose entre todos los agentes los fotogramas del posible autor.

Un reguero de aceite motor llevó a los agentes hasta el autor de los robos

En la puerta de una de las viviendas los agentes observaron el origen de un reguero de aceite de motor, muy reciente, tal vez del vehículo en que se habría desplazado el autor de los hechos.

El rastro de esta pista llevó a los guardias civiles a localizar un turismo y en su interior a una persona, que consultada en las bases de datos policiales contaba con numerosos antecedentes por hechos delictivos contra el patrimonio, no teniendo ninguna implicación directa con la urbanización donde se encontraba, coincidiendo además con la que habían captado las cámaras de seguridad.

Al parecer, cuando el detenido pretendía huir en el turismo que conducía este sufrió un golpe en el cárter del motor lo que originó la fuga de aceite y que más tarde hizo imposible que pudiera continuar la marcha.

La Guardia Civil localizó en el interior de este turismo diversas herramientas, que el detenido habría utilizado en los robos, así como linternas y prendas de vestir para tratar de ocultar su identidad tras consumar los ilícitos penales

Personal interviniente

En el operativo policial, que finalizó con la detención del autor de los hechos, participaron efectivos de la Guardia Civil de Aguas Nuevas, Pozo Cañada, Balazote y un componente del Servicio Cinológico, todos ellos pertenecientes a la Comandancia albacetense.

Diligencias / detenido

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Aguas Nuevas, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción N° 2 de Albacete, en funciones de guardia.

Los agentes encargados de la investigación tratan ahora de localizar los efectos sustraídos en ambas viviendas, material informático y joyas principalmente, que el detenido pudo ocultar por la zona donde sucedieron los hechos antes de su detención.