La Fiscalía de Bizkaia interpone querella contra un presbítero por delitos de abusos


El obispo de Bilbao, Mario Izeta. E. M.

Fuente: El Mundo

El sacerdote fue denunciado por el Obispado y los grupos de tiempo libre

La Fiscalía de Bizkaia ha registrado una querella por cuatro delitos de abusos contra un presbítero que ya fue apartado de sus funciones y, a partir de este momento, será un juzgado de Gernika el que instruya el caso.

Según ha confirmado a Efe el Ministerio Público, la Fiscalía ha interpuesto una querella y el procedimiento se encuentra en trámite en el Juzgado de instrucción.

El Ministerio Publico abrió en diciembre diligencias en el caso del presbítero (sacerdote que no ejerce de párroco), que había sido apartado por el Obispado de Bilbao y los «scout» de Bizkaia por «comportamientos inadecuados contra la libertad sexual».

El Obispado de Bilbao informó de que Euskalerriko Eskautak Bizkaia había recibido el pasado 1 de noviembre de 2018 el aviso por los «comportamientos inadecuados contra la libertad sexual» de este presbítero durante actividades de educación en el tiempo libre. Al parecer, han sido cuatro chicas las que han denunciado al sacerdote, una de ellas menor de edad, por tocamientos.

La asociación de «scout» lo comunicó al obispo de Bilbao, Mario Iceta, el pasado 26 de noviembre y al día siguiente se apartó de forma cautelar al presbítero de sus funciones públicas y se abrió una investigación interna, que concluyó el pasado miércoles.

El informe de la investigación fue remitido a la Congregación para la Doctrina de la Fe y el 7 de diciembre, se puso en conocimiento de la Fiscalía.