La exfiscal de Barcelona vetó investigar a García Albiol por prevaricación

El líder del PPC, Xavier García Albiol. / Marta Perez (EFE)

La hasta hace pocos días fiscal provincial de Barcelona, Ana María Magaldi, ha vetado investigar al líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, y al director del Institut Català del Sol. El Club Joventut de Badalona habría recibido subvenciones supuestamente irregulares y tratos de favor en la recalificación y venta de unos terrenos para hacer un supermercado.

En un escrito firmado por Ana Magaldi en noviembre, la Fiscal Provincial de Barcelona tumba la petición del fiscal de Delitos Urbanísticos de investigar a Xavier García Albiol, alcalde y concejal en su momento de Badalona (ahora líder del PP en Cataluña) y al director del Incasòl, Damià Calvet, por los presuntos delitos de prevaricación, fraude y malversación. La decisión de Magaldi llegaba a las puertas del 21 de diciembre, día en el que se celebraron comicios en Cataluña.

La investigación no llegó a los juzgados pese a que el fiscal Antoni Pelegrín decía en su informe: «Se ha podido determinar la presunta responsabilidad penal del señor Xavier García Albiol, en cuanto a su participación primero como patrono y desde su nombramiento como alcalde, como presidente de la fundación Badalona, Capital Europea del Básquet».

Según el fiscal de Delitos Urbanísticos, existía un sistema a través del cual el Ayuntamiento y la Generalitat beneficiaron al Joventut a través de subvenciones a una fundación y de la recalificación de unos terrenos que el club para facilitar la instalación de un supermercado.

Este fiscal quería que el caso fuera a la Fiscalía Anticorrupción, pero la fiscal jefe de Barcelona, su superior, lo archivó, aunque reconoció que puede haber irregularidades en las subvenciones. Según ella, sin embargo, esto se debe resolver en el ámbito administrativo. En cuanto a la recalificación urbanística, Magaldi entiende que no hay suficientes indicios de irregularidad para investigarla.