La esquiadora Lindsay Vonn, nuevo Premio Princesa de Asturias de los Deportes

La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn ha sido reconocida con el Premio Princesa de los deportes. A sus 34 años es la esquiadora con más victorias en la Copa del Mundo de esquí y tiene un oro y un bronce, de su participación en los Juegos de Invierno de Vancouver, dos campeonatos del mundo y 82 victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino.

El jurado reconoce su carrera en la que ha destacado dice «por su extraordinaria aportación al mundo del deporte, al ser la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino, además de una excelente trayectoria en los Mundiales y en los Juegos Olímpicos, así como por su capacidad de superación ante la adversidad y por ser ejemplo de deportividad».

El jurado, compuesto en su mayoría por grandes figuras del deporte español, esta presidido por Abel Antón e integrado por , Alejandro Blanco, presidente del COE, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, los deportistas Vicente del Bosque, Mari Paz Corominas, Alex Corretja, Joan Llaneras, Sylvana Mestre, Edurne Pasaban, Sitapha Savané, Alberto Suárez, Patricia García, el empresario Joaquín Folch-Rusiñol y los periodistas Paloma del Río, Ernest Folch, director de ‘Sport’, Santiago Nolla, director de ‘Mundo Deportivo’, Luis Nieto, director de Información de ‘As’ y Juan Ignacio Gallardo, director de ‘Marca’.

También ha destacado su compromiso con las generaciones futuras al haber creado una fundación que lleva su nombre en favor «del apoyo y orientación de las mujeres jóvenes a través de la transmisión de valores educativos, deportivos y de desarrollo personal» señala el fallo.

Estaba entre las mejor posicionadas para que el Premio de los deportes llevara de nuevo nombre de mujer, algo que no ocurría desde que la atleta rusa Yelena Isinbayeva se alzara con el galardón en 2009. Este año, tocaba, reconocían los miembros del jurado. Y eso que a este premio se presentaron más de 20 candidaturas, muchas de ellas, de mujeres.

La esquiadora estadounidense toma así el relevo de los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Welicki, galardonados en la edición de 2018.

INICIOS Y VIDA TRAS LA RETIRADA

Lindsey Vonn, Kildow de soltera, nació en 1984 en Minnesota en una familia de esquiadores y debutó con 7 años. Dos años después ya acudía a pruebas internacionales. Con 14 logró su primera victoria en una competición de la Federación Internacional de Esquí.

La velocista de alpino, considerada la mejor esquiadora de todos los tiempos, se retiró este invierno tras finalizar en los mundiales de Suecia en tercera posición. Según ella misma explicó a sus seguidores su cuerpo le había dicho basta, y aunque ella quería seguir, llevaba a sus espaldas demasiadas lesiones, intervenciones e incluso una artritis.

Lindsey se dedica ahora a los negocios , trabaja como modelo de varias firmas y tiene su propio canal en YouTube, donde tiene miles de seguidores. Ella misma contribuyó a hacer más mediático el esquí alpino.

Vonn creó en 2014 una fundación que lleva su nombre en favor del empoderamiento de las jóvenes a través de los valores del deporte. Fue deportista del año en 2010 y Mejor atleta en EEUU en 2010 y 2011. También ha sido reconocida con dos premios Laureus a la deportista del año 2010 y Spirit of Sport 2019.