LA DETECCIÓN DE DENUNCIAS FALSAS.

Juan Alcaraz Díaz (ASUNTOS POLICIALES)

Desde el mes de octubre del pasado año de 2.018, se encuentra activada en todas las Comisarías de Policía de España, una herramienta informativa denominada VeriPol, con el fin de desalentar a los ciudadanos a presentar denuncias falsas, evitando con ello el uso innecesario de recursos policiales para optimizar el tiempo y el esfuerzo hacia otras tareas.

Esta aplicación informática es completamente automática y no necesita ninguna información complementaria por parte del denunciante ya que se basa -exclusivamente- en el texto de la denuncia. El programa procesa el texto, extrayendo las características necesarias para su clasificación y utiliza técnicas de desarrollo de lenguaje natural que, tras pasarlas a un modelo matemático, estima la probabilidad de falsedad de la denuncia realizada.

Además, VeriPol identifica y extrapola patrones de comportamiento a partir de los datos facilitados, lo que permite entender cuales son las características que más diferencian las denuncias falsas de las verdaderas.

Este modelo, fue probado en 2.015 en un conjunto de más de 1.000 denuncias presentadas en todo el territorio nacional, demostrando una mejora del 80 % en los índices de casos resueltos. La muestra incluía 534 denuncias verdaderas y 588 falsas, que solamente contaban con la declaración del denunciante, sin nada más, sin ningún otro apoyo indiciario.Resultado de imagen de denuncia falsa ante la policia

A partir del análisis que realiza la aplicación VeriPol, saca conclusiones sobre la veracidad de lo manifestado en la denuncia. De hecho, el modelo es capaz de distinguir diferencias significativas en la narración de los hechos, entre una verdadera y una falsa; por como se ha producido una agresión; la sintáxis empleada y la cantidad de detalles.

La prueba piloto de este programa, se llevó a cabo en dos de las provincias españolas más importantes desde la óptica policial: Málaga y Murcia, en julio de 2018, con una proporción de éxito de 84,8% para Málaga y de 81,16% en Murcia.

VeriPol, es la principal herramienta informática de este tipo en el mundo y ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de científicos. De momento, solo se está aplicando en los casos de robos con violencia o intimidación ( atracos y sirlas en el lenguaje policial ) y tirones.

La precisión del programa supera en la actualidad el 90% y entonces, el denunciante pasa a la condición de denunciado por haber cometido un delito: el de denuncia falsa o simulación de delito.

Resultado de imagen de denuncia falsa ante la policia

Lamentablemente, a pesar del tiempo transcurrido y del alto porcentaje de acierto demostrado, esta herramienta aún no ha sido reconocida por nuestros Tribunales de Justicia como prueba pericial. Lo que significa que, su resultado no puede ser usado en un procedimiento judicial como material probatorio para imputar a una persona un delito, en este caso, de simulación. Sin embargo, si sirve para guiar a los funcionarios policiales y confirmar así, si se encuentran ante la denuncia de un hecho real o falso.

Detrás de muchas de estas denuncias, está el cobro de algún seguro o la reposición del artículo sustraído, para los que recurren a esta argucia, como por ejemplo el teléfono móvil.

El aumento de las denuncias falsas ha sido continuo en los últimos años – de ahí que era necesaria una respuesta policial específica- y ha llegado a suponer un 10% de la Estadística Criminal.