LA DEFENSA DE LA BLASFEMIA QUE QUERÍA IMPONER “PODEMOS “.

Juan Alcaraz Díaz (ASUNTOS POLICIALES)

La disolución de las Cortes Españolas el pasado 5 de marzo, con la convocatoria de Elecciones Generales, ha frustrado la Proposición de Ley  de Podemos de despenalizar las ofensas contra los sentimientos religiosos, que se estaba tramitando con el apoyo de otros grupos políticos como Partido Nacionalista Vasco ( PNV ), Izquierda Republicana Catalana ( ERC ), Partido Demócrata Europeo Catalán ( PDECAT ) y Reunir Euskal Herria ( EH – Bildu). Es decir, todos los partidos que propiciaron el cese del Gobierno del Partido Popular ( PP ) y su sustitución por otro del Partido Socialista  Obrero Español ( PSOE ) .

Los argumentos de Podemos se basaban en que este tipo de delitos choca frontalmente con el derecho a la libertad de expresión, siendo una figura obsoleta, no ajustada a nuestra Constitución e impropia de una democracia desarrollada. Teniendo difícil encaje democrático la criminalización de conductas como utilizar la imagen de Cristo y publicarla en las redes sociales o manifestarse  mediante un espectáculo -a modo de procesión-  reclamando la igualdad de la mujer en la sociedad, como ocurrió con el trono del Coño Insumiso en la Semana Santa del año 2.017, en Sevilla.

Esta iniciativa de Podemos enmascaraba lo que en nuestra cultura religiosa se llama blasfemia que, como todo el mundo sabe, no es más que una irreverencia o un insulto hacia una religión o hacia lo que se considera sagrado. Es la difamación del nombre de un dios.

Esta obsolescencia como la califica este grupo político, también está prevista y penada en otros países que deberían también de señalar como antiguos y antidemocráticos, tales como Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suiza, entre otros.

Además, la repulsa a la blasfemia es compartida por las tres grandes religiones monoteístas : cristianos, musulmanes y judíos. Los insultos a lo sagrado y a Dios, son considerados por las tres, como pecados graves ya que el respeto a las creencias del otro se encuentra en los fundamentos de las religiones.

Pero hay que hacer un esfuerzo de clasificación para explicar que se entiende por blasfemia en cada uno de los credos citados.

Par un católico, la blasfemia consiste en un comentario injurioso o insultante, respecto a Dios o a lo divino, que puede ser hablado o escrito, pero que siempre tiene que ser un ultraje manifiesto y público. Se comete contra todo aquello que es objeto de adoración explícita : Dios, Jesucristo, la Virgen, los santos, etc. Y afectaría también a las figuras religiosas anteriores al cristianismo, como Moisés o Abraham, al considerarse que son un ideal para el resto de la comunidad cristiana.Resultado de imagen de ofensas a los sentimientos religiososEn el Islam, además de Dios, Mahoma y el Corán, se deben de respetar también los profetas anteriores, incluidos Jesús ( que ellos llaman Isa ) y la Virgen María ( que ellos llaman Mariam ).

Para un judío, constituye blasfemia, cualquier palabra o expresión en contra de Dios o las cosas sagradas, cuyo concepto se extiende a todo lo que está basado en la luz divina, incluida el alma de las personas.

La prohibición de las tres religiones abrahánicas, procede del segundo mandamiento de la Ley  Mosaíca, que establece que no tomarás el nombre de Dios en vano. Porque Dios y lo que le rodea no puede ser tratado como cualquier cosa, manoseada a nuestro antojo.

Para un católico, nuestras palabras no tienen un alcance suficiente para ofender a Dios. Sim embargo, las ofensas a Dios son consideradas una ofensa al prójimo y por eso es considerada como un pecado grave. Para un musulmán, nadie puede tener la osadía de insultar a Dios porque si lo llega a hacer se considera que no es musulmán, que ha salido del islam. Para el judío, también es una infracción grave porque el concepto más importante es el de Dios, como creador.

Resultado de imagen de ofensas a los sentimientos religiosos

En muchos países de mayoría cristiana, está previsto en su legislación el delito contra los sentimientos religiosos. En España, el actor Willy Toledo está siendo investigado judicialmente por los insultos proferidos contra Dios y la Virgen María, en unos comentarios publicados en Facebook que contienen frases potencialmente ofensivas para la religión católica y sus practicantes. Escribió : yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María.

Parecido tipo legal existe en Israel por su mayoría judía. También su Código Penal castiga con hasta un año de cárcel a quién, en público, ofenda la fe de otros.

En el Islam, los casos de los Versos Satánicos de Salman Rushdie, en 1.989 ; las caricaturas del profeta Mahoma que publicaron varios periódicos escandinavos, en el 2.005 y las terribles represalias por la publicación satírica de la revista Charlie Hebdo, diez años más tarde, son otras evidencias de como una manifestación pública es condenada por extremistas religiosos y castigada incluso con la muerte.

En las tres religiones mencionadas se pide respeto también por las figuras sagradas de otras creencias con las que se muestran muy consideradas. No aceptan la burla de ninguna de ellas aunque no se comparta la interpretación de hechos o valores.

Hay mucha diferencia en la forma de creer en Dios en el cristianismo, el islam y en el judaísmo ; cada uno lo ve de manera diferente pero es su creencia y hay que respetarla. También piden respeto para el pensamiento del otro. Porque uno no crea en algo, tampoco puede denigrarlo, tiene que ser tolerante con las creencias de otras personas.