La criminalidad sube en la Región de Murcia, aunque caen los homicidios, violaciones y asaltos a viviendas

Las infracciones penales denunciadas en los nueve primeros meses del año alcanzan las 42.846, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2018. Los delitos de lesiones y las riñas tumultuarias se disparan más de un 27%

PEDRO NAVARRO y EFE/

La criminalidad creció de enero a septiembre un 4,3% en la Región de Murcia, tres décimas por encima de la media nacional. Según datos del Ministerio del Interior, las infracciones penales alcanzaron así en los nueve primeros meses de 2019 las 42.846, frente a las 41.079 del mismo periodo del año pasado. No obstante, crímenes graves como los homicidios dolosos y asesinatos y las violaciones descienden porcentualmente un 18,2% y un 13,5%, respectivamente. También bajan los asaltos a inmuebles en general – domicilios, establecimientos y otras instalaciones- un 6,6%, y a viviendas en particular, con una caída del 10,9%.

Por contra, hay un incremento más que remarcable en relación a los denuncias por lesiones y riñas tumultuarias, que crecen hasta un 27,4% en los tres primeros trimestres. Por otra parte, y pese al descenso de las violaciones, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, en sentido amplio, aumentan un 14,6% en la Comunidad.

También se incrementan ligeramente los robos con violencia e intimidación (un 3,6%) y los hurtos (un 2,8%). Más acusada es la subida de los casos de tráfico de drogas, que crecen un 13,7%. Es curioso, por otra parte, que el descenso en el número de homicidios y asesinatos consumados se corresponde precisamente con el aumento de los homicidios y asesinatos en grado de tentativa, ya que mientras se registraron dos menos de los primeros, se contabilizaron dos más de los segundos (un 12,5% más).

Datos a nivel nacional

A nivel nacional, la criminalidad creció un 4%,un porcentaje superior en el caso de los delitos más graves, como los homicidios y asesinatos, que fueron 249, 21 más que en el mismo periodo de 2018, y los delitos sexuales denunciados que se incrementan un 11,7%. Así consta en el informe de criminalidad, que muestra como la mayoría de tipologías penales aumentan en España, salvo los robos con fuerza en domicilios, establecimientos, los de vehículos y los hurtos. Interior da cuenta de un total de 1.646.856 infracciones penales. En todas las comunidades autónomas la criminalidad aumenta en este periodo, especialmente en Aragón (9,4%); Navarra (8,4%); Baleares (6,8%); País Vasco (6%) y Madrid (5,9%).

Por delitos el que ha registrado un mayor aumento (33,3%) es el secuestro. Según las fuerzas de seguridad, constan 72 víctimas frente a las 54 del pasado año. También al alza el tráfico de drogas (14%), toda vez que se ha incrementado notablemente en los últimos meses la acción policial contra las organizaciones de narcotraficantes, así como los delitos sexuales denunciados, debido a una mayor concienciación social y menor tolerancia hacia estas infracciones penales.

Así, las denuncias por delitos contra la libertad sexual fueron 11.598, un 11,2 por ciento más, entre las que figuran las presentadas por violación, 1.410, ( un 8 por ciento más). Respecto a los delitos más graves, entre enero y septiembre se perpetraron 249 asesinatos u homicidios frente a los 228 del año anterior