La Comunidad recupera y libera en el medio natural 119 animales en los seis primeros meses del año

El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de ‘El Valle’ también está comenzando la liberación de decenas de vencejos que se vieron afectados por las altas temperaturas del mes de junio 11-07-2017 23:14:35

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de ‘El Valle’, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha liberado en los seis primeros meses del año a 119 animales tras ser tratados de distintas patologías.

Los últimos ejemplares liberados, coincidiendo con actividades de concienciación ambiental, han sido tres alcaravanes y cinco cernícalos, en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Estas aves llegaron al Centro de Recuperación siendo polluelos tras haber sido recogidos por personas que los encontraron fuera de sus nidos y abandonados, por lo que su supervivencia estaba en peligro.

La directora general del Medio Natural, Consuelo Rosauro, agradeció la «colaboración de decenas de personas que, al encontrarse ejemplares de fauna silvestre en situación delicada, los entregan para su recuperación».

Con el inicio del verano, el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre recibe más ejemplares, especialmente polluelos que han abandonado prematuramente los nidos en que estaban siendo criados o se han caído de ellos. Un ejemplo es la entrada de más de dos centenares de vencejos en junio, al producirse un importante incremento de temperaturas. El calor hizo a muchos de estos polluelos abandonar el nido antes de completar su crianza y ser capaces de valerse por sí mismos.

Estos días están siendo liberados decenas de estos vencejos tras pasar entre dos y tres semanas en el centro y completarse su crianza hasta que son capaces de volar y alimentarse por sí mismos.

«Es muy destacable el trabajo del equipo del Centro de Recuperación, que en las últimas semanas ha visto aumentar considerablemente su carga de trabajo, y ha logrado salvar la vida de numerosos ejemplares de aves y recuperarlos para su introducción en el medio natural», afirmó Rosauro.

Últimos ingresos

Uno de los últimos ingresos que ha registrado el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre ‘El Valle’ ha sido un pequeño ejemplar de tortuga boba (‘Caretta caretta’) en estado crítico. El ejemplar de esta especie amenazada fue recogido por efectivos del Protección Civil varada en una playa de La Manga.

Los especialistas del Centro de Recuperación están intentando salvar a este ejemplar de tortuga, que apareció con el caparazón fracturado y un saco enredado que le producía estrangulamiento.

La directora general del Medio Natural concluyó que «estamos ante un caso complicado, que pone de manifiesto que todos tenemos que esforzarnos por evitar dejar cualquier tipo de desperdicio abandonado en el medio natural y en el mar, para no poner en grave riesgo la fauna y no degradar nuestro entorno».