La Comunidad prevé que las obras de ampliación del Parque de Bomberos de Alhama-Totana terminen antes de final de año

La reforma permitirá mejorar la distribución de los usos y ampliar la capacidad de las instalaciones, desde las que se da servicio a cinco municipios y se apoya a otros parques 17-09-2016 00:00:00

CARM

La inversión de las obras asciende a más de 193.000 euros

La ampliación del Parque de Bomberos de Alhama-Totana, iniciativa incluida en el Plan Estratégico de Modernización del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) y valorada en más de 193.000 euros, está previsto que esté terminada antes de final de año, según anunció hoy la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, durante su visita a las obras.

María Dolores Pagán manifestó que con este plan se pretende «mejorar el servicio público que se ofrece a la ciudadanía» y en este caso beneficiará a los municipios de Alhama de Murcia, Totana, Aledo y Librilla, además de parte de Fuente Álamo. También da apoyo a los parques de bomberos de Alcantarilla, Mula, Mazarrón y Lorca.

«Estamos rehabilitando las dependencias para hacer funcional lo existente y, además, las hemos ampliado para responder adecuadamente tanto a la demanda social actual como al personal de intervención», declaró la consejera, quien recordó que el diseño del nuevo parque «es fruto de un amplio consenso alcanzado con la dotación del parque, tanto desde el punto de vista técnico como de servicio».

La consejera explicó que con estas obras se obtiene un aumento general de las superficies destinadas a zonas administrativas; un mayor número de aparcamientos para los vehículos de intervención; la compartimentación entre zona administrativa y de cocheras y la mejora de la iluminación exterior.

Características

La ampliación pretende, a través de la construcción de dos pórticos, aumentar la superficie de la nave aparcamiento, pasando de 4 a 6 salidas de intervención, y cambiar el uso de uno de los pórticos para adecuarlo a edificio administrativo.

En la actualidad, el Parque de Bomberos incluye un edificio de dependencias, desde donde a través de un vestíbulo se accede a una sala de control, despacho, distribuidor, cocina, baño y una escalera que lleva a la parte superior, donde se localiza un vestidor, duchas, dormitorio y un gimnasio. Existe una nave aparcamiento con 4 salidas de intervención, y junto a ellas un almacén-taller.

Una vez que del edificio de dependencias se hayan eliminado el gimnasio y almacén, y aumentado en superficie con el cambio de uso, el espacio liberado será ocupado por la ampliación de la cocina, zona de intervención y sala de control en planta baja, y en la planta alta dispondrá de más espacio para los dormitorios, así como para el gimnasio, situado ahora a continuación de la nave de intervención. Con el fin de homogeneizar la distribución de los espacios, también se cambiará el emplazamiento actual de la escalera.