La Comunidad financia los programas de ayuda social de Cáritas Diocesana con 1,2 millones

La consejera de Familia conoce el proyecto de un nuevo centro para personas en riesgo de exclusión en Cartagena 30-06-2017 08:30:10


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el consejero-sacerdote de Cáritas Diócesis de Cartagena, Francisco Montesinos, y con el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Saura, para la presentación del nuevo centro para personas en riesgo de exclusión de la ciudad.

Violante Tomás recordó el compromiso del Gobierno regional «con las personas que más lo necesitan, a través de distintos programas de lucha contra la pobreza y ayudas a las personas más vulnerables que lleva a cabo la Comunidad en coordinación con esta ONG, por un importe total de 1.266.033 euros en 2017».

La Comunidad desarrolla cuatro tipos de programas con Cáritas. Uno está orientado a la mejora de la empleabilidad y garantía juvenil, dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social, por importe de 381.000 euros, cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo.

Un segundo, denominado ‘Ágape’, cuenta con 240.533 euros para el mantenimiento de comedores de adultos e infantiles en Cartagena, Murcia y en la pedanía murciana de Aljucer, así como economatos en Cartagena, Lorca y Torre Pacheco y ayudas para alimentos, suministros esenciales, salud y material educativo.

El tercer programa es el ‘Plan de acogida en viviendas’, dirigido a inmigrantes en riesgo de exclusión, que permite mantener 39 plazas por un importe total de 577.000 euros este año. Este contrato de servicio público se inició el pasado 1 de diciembre, para un periodo de tres años, por importe total de 1.690.000 euros.

Menores extutelados

El último de los programas se refiere a la atención integral en centros a colectivos vulnerables y se dirige a menores que han permanecido tutelados por la Administración pública y que han cumplido los 18 años (y hasta los 25 años) sin contar con recursos propios ni familiares.

En este servicio, que financia la Consejería con 67.500 euros, se promueve, además de la cobertura de necesidades básicas como alojamiento y manutención, su emancipación a través de la activación social, formación, capacitación laboral y acceso a recursos.

«Cuando los jóvenes cumplen la mayoría de edad se les ofrece la posibilidad de disponer de alojamiento en un recurso residencial para jóvenes extutelados, desde este recurso se les incluye en un programa de acompañamiento, con inserción social y laboral dirigido a favorecer la autonomía personal de estos jóvenes», explicó Violante Tomás.

Actualmente, desde la Dirección General de Familia y Políticas Sociales se financia un proyecto de Cáritas para alojamiento e inserción social y laboral, de 20 plazas para extutelados menores extranjeros no acompañados, y otras 6 plazas para extutelados en viviendas de emancipación y preparación para la vida adulta.

Violante Tomás también destacó que unas 80 personas participaron en el proyecto para mejorar la empleabilidad de jóvenes en situación o riesgo de exclusión social ‘ELIGEH!’, que desarrolló Cáritas Diócesis de Cartagena, y está cofinanciado en un 91 por el ciento por el Fondo Social Europeo y por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Así, se desarrollaron itinerarios de inserción socio-laboral y de mejora de las competencias socio-laborales y profesionales. Las acciones formativas son de certificado de Profesionalidad Nivel 1, ‘Operaciones básicas de cocina’ y ‘Operaciones Básicas de Restaurante y Bar’ Colaboración con la Mesa de Apoyo al Tercer Sector