La Comunidad depositará parte de las piezas halladas en el yacimiento argárico de La Almoloya en el Museo Ciudad de Mula

Técnicos regionales, municipales y de las excavaciones trabajan de forma conjunta para concretar la acción e incorporar las piezas a este espacio cultural, que recoge restos desde el Paleolítico hasta nuestros días

Técnicos de la Dirección general de Bienes Culturales, del Museo Ciudad de Mula y del equipo director de las excavaciones de La Almoloya están estudiando el depósito en el museo muleño de parte de los materiales recuperados en el yacimiento ubicado entre los términos municipales de Mula y Pliego.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, indicó que «ya se están llevado a cabo los contactos y el estudio para que dichos materiales puedan quedar depositados en los fondos del Museo Ciudad de Mula, como centro integrante del Sistema Regional de Museos, así como en el Museo Arqueológico de Murcia, para aquellas piezas o materiales que requieran, en su caso, de un especial tratamiento o seguimiento por parte del taller de restauración del que dispone este último espacio».

El Museo Ciudad de Mula, de titularidad municipal, se incorporó al Sistema Regional en noviembre de 2016. Ubicado en el Convento de San Francisco, alberga fondos de materiales arqueológicos procedentes del término municipal de Mula, además de documentos históricos y facsímiles que dan a conocer en su conjunto la historia de la ciudad y su entorno, desde el Paleolítico hasta nuestros días.

Las excavaciones del yacimiento argárico de La Almoloya han permitido definir las líneas maestras de un asentamiento fechado entre el 1750 y el 1550 a.C., con al menos tres fases de ocupación. Se estructura en nueve complejos arquitectónicos separados por callejones, y divididos en estancias, talleres y almacenes, además de la presencia de una cisterna en uno de ellos.

En su disposición urbanística destaca un peculiar recinto interpretado como sala de reuniones y/o de audiencias, siguiendo las hipótesis planteadas por los investigadores, que se configuraría como el primer recinto específicamente político y permanente en la prehistoria de la Europa continental.

Fue en el subsuelo de esta gran sala donde se descubrió la denominada ‘sepultura principesca’ (AY-38) que acogía un enterramiento doble y un considerable ajuar de una especial riqueza compuesto por una diadema de plata, dilatadores de oro y plata, pendientes de plata y cobre, y collares, entre otros. Parte de dicho ajuar se expone en la actualidad en la exposición temporal conmemorativa del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La Comunidad depositará parte de las piezas halladas en el yacimiento argárico de La Almoloya en el Museo Ciudad de Mula - 1, Foto 1