La Audiencia Nacional investiga a Messi y su familia por blanquear con su Fundación

La jueza María Tardón, que había archivado la denuncia inicial, ha ordenado abrir la causa contra el futbolista argentino por petición de la Fiscalía

La Audiencia Nacional ha decretado la apertura de la investigación de una denuncia contra el futbolista argentino del Fútbol Club Barcelona elegido esta semana como el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, su padre Jorge y su hermano Rodrigo por presunto blanqueo de capitales a través de su ONG, conocida como Fundación Leo Messi, de la que Rodrigo Messi es presidente, y Jorge y Lionel son vocales.

La jueza de la causa, María Tardón, había decretado a finales de septiembre el sobreseimiento libre de la denuncia presentada en junio por un extrabajador de la ONG, el argentino Federico Rettori, por basarse en «noticias» y «carecer de verosimilitud».

El texto de la Audiencia Nacional señalaba además que una «parte de la denuncia se refiere a posibles fraudes en Argentina, donde se ha iniciado una investigación en un juzgado penal económico y que carecerían también de la necesaria verosimilitud en el supuesto de que pudieran ser objeto de investigación por la jurisdicción española».

La investigación ha avanzado recientemente en Argentina, el otro epicentro de actividades de la Fundación, hasta el punto de que el expediente judicial considera constatado que solo el 6% de los cheques girados por la Fundación desde España a Argentina entre 2012 y 2018 se correspondían con fines benéficos.

Del archivo a la apertura en España

En España, y previo recurso del propio denunciante avalado ahora por la Fiscalía, la jueza ha cambiado la carátula del caso a sobreseimiento provisional para luego decretar, en un auto del pasado 27 de noviembre al que ha accedido Vozpópulila apertura del caso «teniendo en cuenta el criterio coincidente» en ese punto del Ministerio Fiscal y el denunciante.

Este último ha cuestionado que su denuncia se base en «noticias» como esgrimió en su momento la jueza y ha presentado documentación en la línea de que el padre de Messi habría impulsado una trama de desvío de fondos en principio benéficos hacia intereses privados de la familia del futbolista y cuentas offshore.

Con la apertura del caso, la jueza Tardón ha citado a declarar al propio Rettori en calidad de denunciante y ha notificado de la denuncia a la Fundación Messi y su entorno, quienes hasta ahora no han respondido a las preguntas de Vozpópuli sobre el asunto.