La Audiencia abre una macrocausa para investigar el hundimiento del Banco Popular

l juez Fernando Andreu, que ya investigó el caso Bankia, admite a trámite las querellas y acuerda investigar tanto la ampliación de capital de más de 2.500 millones de 2016 y también el posible enriquecimiento irregular de sus exdirectivos 04-10-2017 17:41:11

RTVE

La Audiencia Nacional ha decidido investigar el hundimiento del Banco Popular por la vía penal, y ha anunciado que llamará a declarar como imputados a sus exdirectivos, entre ellos a Ángel Ron y Emilio Saracho. El juez Fernando Andreu, que ya investigó la salida a bolsa de Bankia, ha admitido a trámite varias querellas y ha abierto varias piezas separadas que investigarán tanto la ampliación de capital del banco el año pasado como también la posible difusión de información falsa para hacer caer el valor de sus acciones.

En tres autos, el juez Fernando Andreu pone en marcha una batería de diligencias y peticiones de información, en la que plasma una lista de investigados a los que irá llamando a declarar, encabezada por el propio Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, así como la auditora PwC y una veintena de miembros de sus distintos consejos de administración implicados en las operaciones investigadas y cesados tras el desembarco del Banco Santander.
El magistrado abre dos piezas que investigarán, por un lado, el momento clave de la ampliación de capital del Banco Popular afrontada el año pasado, y por otro el posible enriquecimiento de sus directivos tras provocar una caída deliberada del valor de sus acciones, difundiendo incluso información falsa para perjudicar la imagen del banco.

COMPRADO POR UN EURO
En junio de este año el Banco Santander se hacía con el Popular por un euro
El auto también anuncia la imputación de los que eran principales accionistas del Banco Popular: la ‘Sindicatura de Accionistas’, compuesta por Sogefi y la Unión Europea de Inversores, que llegó a acumular casi el 10% de las acciones.
Imputada la auditora
La lista de querellados que serán citados por Andreu, según explica en sus autos, no se ciñe a los exdirectivos del Banco Popular: también incluye a la auditora PriceWaterHouseCoopers y al auditor Pedro Barrio. De la misma manera, en uno de los autos también solicita información a la auditora para que aporte el informe realizado en marzo del año pasado.
El juez incluso pide información sobre las actas de los nombramientos realizados a finales de noviembre de 2016, cuando los valores del Banco Popular se desplomaban en bolsa, y también sobre el conocido como «Proyecto Sunrise» para gestionar los activos inmobiliarios a modo de ‘banco malo’, algo ya abandonado en los últimos meses. En ese contexto, el juez Andreu incluso pide información a la empresa cazatalentos que supuestamente se habría contratado para buscar un nuevo presidente en esas fechas: la misma que participó en la formación del primer consejo de administración de Bankia.
Sueldos y dietas de directivos
Las diligencias puestas en marcha por Andreu también implican al Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Pide a los tres organismos que remitan toda la información que tengan sobre la ampliación de capital del Popular en 2016, los expedientes de cotización, posibles operaciones abusivas, las titulizaciones, las retribuciones de sus directivos y sus dietas, créditos y avales – también los de sus familiares – así como las actas de todos los consejos de administración celebrados entre 2014 y 2017.
El juez también quiere descubrir si los folletos informativos oficiales del Banco Popular sobre su ampliación de capital de 2.500 millones el año pasado reflejaban el auténtico estado de sus cuentas o si, como ya sospechó el juez en el caso de la salida a bolsa de Bankia, estaba manipulado: insta al Banco de España a designar dos inspectores para que hagan un informe sobre estos folletos, así como las cuentas de la entidad y sus reajustes.
LISTA DE IMPUTADOS
EMILIO SARACHO. Presidente del Banco Popular entre febrero y junio de 2017.
ÁNGEL RON. Presidente del Banco Popular entre 2004 y febrero de 2017.
BENJAMÍN GALIANA. Directivo del Banco Popular desde la década de los ochenta.
ROBERTO HIGUERA. Directivo del Banco Popular desde finales de los años sesenta, y exvicepresidente de la entidad.
ANTONIO GONZÁLEZ-ADALID. Consejero del Popular desde febrero hasta junio de 2017 y expresidente de Enagás entre 2002 y 2007.
JOSÉ MARÍA ARIAS. Expresidente del Banco Pastor y exvicepresidente del Popular, además de presidente de la Fundación Barrié.
IGNACIO SÁNCHEZ- ASIAÍN. Consejero delegado del Banco Popular entre abril y junio de 2017.
ANA MARÍA MOLINS. Consejera independiente del Banco Popular entre 2011 y febrero de 2017.
MARÍA REYES CALDERÓN. Consejera independiente del Popular entre abril de 2016 y junio de 2017.
HELENA REVOREDO. Presidenta de PROSEGUR y consejera independiente del Popular entre 2007 y 2017.
FRANCISCO APARICIO. Consejero del Popular entre 2002 y mayo de 2017.
VICENTE TARDÍO. Expresidente de Allianz Seguros y consejero del Banco Popular entre 2007 y 2017.
FRANCISCO JAVIER ZAPATA. Directivo del Banco Pastor, filial del Popular.
JOSÉ HERACLIO PEÑA. Consejero del Popular, también en la comisión de auditoría.
FRANCISCO JAVIER LLEÓ. Vicesecretario del consejo de administración del Banco Popular entre 2004 y 2017.
HERBERTO J. GUT BELTRAMO. Herberto Gut Beltramo fue el fundador de PROSEGUR, marido de Helena Revoredo y fallecido en accidente de tráfico en 1997.
VITALINO NAFRÍA. Consejero del Popular y vocal de la comisión de auditoría entre abril y junio de 2017. Exdirectivo del BBVA, también fue presidente de Metrovacesa entre 2009 y 2012.
LUIS HERRANDO PRAT. Consejero del Popular desde junio de 2001 y presidente de la Fundación IEISA.
PEDRO LARENA. Consejero delegado del Popular entre septiembre de 2016 y abril de 2017.
ANTONIO VALLE. Empresario mexicano del sector del cemento y accionista del Popular.
FRANCISCO GÓMEZ. Consejero delegado del Popular entre 2013 y julio de 2017.
SINDICATURA DE ACCIONISTAS BPE. Máximo accionista del Banco Popular que llegó a acumular casi un 10% de las acciones, formada por la Unión Europea de Inversores y la Sociedad General Financiera y Fiduciaria.
UNIÓN EUROPEA DE INVERSORES. Fue uno de los máximos accionistas del Popular.
JORGE OROVIOGOICOECHEA. Consejero del Banco Popular desde junio de 2011 en representación de la UEI.
JMG BARON SLINGELANDT. Histórico accionista del Banco Popular y ligado a Rabobank y ABN Amro.
PRICEWATERHOUSE COOPERS. Empresa auditoria del Banco Popular.
PEDRO BARRIO LUIS. Auditor en PwC.