La Asamblea Regional solicita una regulación estatal de la circulación de los patinetes eléctricos

Miguel Cascales considera que este medio de transporte es una solución a la movilidad en las ciudades y debe contar con medidas de seguridad y protección

La comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción del Partido Popular en la que se solicita una regulación estatal de la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), conocidos como patinetes.

El diputado regional del PP, Miguel Cascales, ha manifestado que el uso de los patinetes eléctricos crece en las ciudades como alternativas de movilidad urbana, ya que son mucho más baratas y menos contaminantes que los vehículos convencionales. Y ha señalado que en España ya existen 20.000 usuarios, según la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, (AUVMP), una cifra que aumenta a diario, ha matizado.

Miguel Cascales considera, que tan elevado número de usuarios y las perspectivas de futuro, hacen necesaria una norma estatal que regule los criterios de circulación, aparcamiento, uso del casco, velocidad permitida, entre otros aspectos. Asimismo, ha indicado la obligatoriedad de regular cuestiones la contratación de un seguro para el uso de estos vehículos, establecer las infracciones que puede cometer el usuario, así como la edad mínima su manejo, porque actualmente, ha explicado el diputado, no tienen permitido circular ni por la calzada, ni por el carril bici, solo pueden hacerlo por la acera a la velocidad de los peatones.

Los patinetes están rodando en un ‘limbo normativo’, tan solo Barcelona cuenta con una regulación vigente y Valencia presentó hace escasos días el borrador de su nueva ordenanza, por ello, ha asegurado el diputado del PP, es necesario aprobar una norma estatal para regularlos y que dejen de estar en un vacío legal, porque es uno de los vehículos más demandados en nuestras ciudades.

El diputado del PP ha señalado que muchos municipios, han aprobado o están elaborando ordenanzas municipales para regular de forma específica el uso en calzadas y aceras de este medio de transporte y equipararlos así a las bicicletas para que puedan circular por las mismas vías.

Miguel Cascales ha recalcado que estos patinetes están pasando de ser una solución a la movilidad en las ciudades a un problema por la falta de seguridad y la regulación estatal, por ello insta al Gobierno de España a que establezca, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, una regulación estatal de los mismos.

La Asamblea Regional solicita una regulación estatal de la circulación de los patinetes eléctricos - 1, Foto 1