La Aemet mantiene la alerta en el norte de la Región tras una noche de lluvias generalizadas

El límite de la provincia de Alicante y en especial la zona de San Javier y San Pedro recogen las mayores cantidades durante la madrugada, con en torno a 25 litros por metro cuadrado. Por la tarde, las tormentas barrieron el Altiplano y el Noroeste e inundaron calles y comercios

GUSTAVO LÓPEZ , RAÚL HERNÁNDEZ y PEDRO NAVARRO/ La Verdad/ Jumilla

Después de que las tormentas barrieran ayer por la tarde el Noroeste y el Altiplano, y tras una noche de lluvias generalizadas en buena parte de la Región, la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) mantiene la alerta por fuertes precipitaciones para estas dos comarcas, hasta las 22 horas. La comarca del Noroeste espera así este miércoles lluvias de hasta 25 litros por metro cuadrado y con un volumen acumulado de hasta 40 litros en algunos puntos.

La noche dejó cantidades nada despreciables de lluvia en diversos puntos de la Comunidad. Las mayores acumulaciones de agua, según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, cayeron cerca de los límites de la provincia de Alicante, tanto en el interior como en la costa. De hecho, fue el territorio alicantino el que se llevó la peor parte, con más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en algunos puntos.

Ya en suelo de la Región, fue la zona de San Javier la que registró los mayores acumulados con más de 26 litros por metro cuadrados, y toda la zona del Mar Menor recibió una media de otros 12. Beniel recogió más de 10 litros por metro cuadrado y la zona de Pinoso y El Carche, otros 12. La zona de Murcia también tuvo su cuota de precipitaciones con en torno a 10 litros.

Ya en la comarca del Noroeste, en las inmediaciones de Bullas (La Zarza) se recogieron durante la noche más de 13 litros. Sin embargo, en esta comarca, las precipitaciones comenzaron sobre las siete de la tarde y se llegaron a acumular hasta 40 litros en el centro de Caravaca de la Cruz. En la carretera de la pedanía de Barranda se produjo un desprendimiento de piedras, lo que hizo muy difícil el tránsito de vehículos. La avenida de los Árboles, en la entrada a la Ciudad de la Cruz, tuvo que ser cortada ya que las tapas de alcantarillado saltaron por la acumulación de agua.

Gran cantidad de agua en poco tiempo por la tarde

Las tormentas de ayer por la tarde dejaron así numerosas incidencias debido a la gran cantidad de agua que descargaron en poco tiempo. En Jumilla, el frente procedente de la provincia de Alicante, acompañado de abundante aparato eléctrico, dejó sobre el casco urbano 45 litros por metro cuadrado entre las 17.15 y las 18 horas. Las precipitaciones estuvieron acompañadas inicialmente por granizo y, más tarde, por fuertes rachas de viento. En los alrededores del casco urbano, las lluvias fueron menos intensas. Además, un rayo inició un conato de incendio en la Sierra de Sopalmo. Aunque Emergencias acordó el envío de un helicóptero y agentes forestales a la zona, finalmente quedó en preaviso, ya que las llamas fueron sofocadas por la propia lluvia. Esta misma circunstancia se produjo en la rambla de la Raja, también en Jumilla, y el paraje de la Zarza, en Abanilla. En Fortuna, las precipitaciones ocasionaron la caída de piedras en la carretera RM-422, junto al paraje del Cortado de las Peñas.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 recibió numerosas llamadas desde Jumilla por achiques en comercios, bajos, sótanos y cocheras, principalmente en la avenida Reyes Católicos. La intensa lluvia provocó avenidas que anegaron calles y arrastraron elementos del mobiliario urbano. El torrente ocasionó el corte de la carretera N-344 en el kilómetro 51 en ambos sentidos debido a la gran cantidad de agua que se acumuló.