La Aemet alerta de lluvias muy fuertes en el campo de Cartagena

Meteorología advierte de que está previsto que se forme un sistema convectivo frente a las costas de la Región de Murcia en las próximas horas

La Agencia Estatal de Meteorología alertó a primera hora de la mañana de este martes de que «en las próximas horas, está previsto que se forme un sistema convectivo frente a las costas de la Región de Murcia» que podría aumentar la intensidad de las lluvias en el Campo de Cartagena.

La red de sensores de la Confederación Hidrográfica que recoge las precipitaciones en casi toda la cuenca del Segura muestra lluvias moderadas por ahora, algo más intensas en las zonas costeras, durante la pasada noche en que se inició la DANA en el levante español.

En concreto, ha registrado en las últimas seis horas un total de 27,2 litros en la rambla Gachas de la zona de Águilas, 15,8 en la rambla Quiñoneros, próxima a Mazarrón, y 10 en Cartagena, mientras que en el caserío de Gebas se han alcanzado los 17,3 y en Zarzadilla de Totana los 22,6.

Lluvia, esta mañana, en el centro de Murcia.
Lluvia, esta mañana, en el centro de Murcia. / VICENTE VICÉNS / AGM

En La Fica tan solo se ha registrado un litro, pero un poco mas arriba, en Santomera, 9,4, y en Fortuna, 6,8, mientras que en Minateda fueron 12,6 y en Cieza, 11,4.

En cambio, en la comarca del Noroeste los pluviómetros han registrado 15 litros en Moratalla, 13,2 en Almadenes, y 17,6 en Pliego.

La Aemet alerta de que pueden llegar a caer hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros en 12 horas en algunas zonas de la Región, por lo que ha activado la alerta amarilla por por lluvias en el Altiplano, Vega del Segura, Campo de Cartagena y Mazarrón y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.