JUMILLA/ Doble conferencia esta semana para homenajear al jumillano Pedro Cobos

El jueves y el viernes serán protagonistas las Jornadas ‘Una Educación para el siglo XXI’, el sábado se celebra el nombramiento de Nazareno de Honor y el domingo se cierra la semana con Eccomi, un paseo por la ópera y Réquiem de Karl Jenkins

Esta semana se celebrarán dos conferencias para homenajear al escritor jumillano Pedro Cobos. La primera de ellas estará a cargo del periodista y miembro de la Real Academia Alfonso X El Sabio, Santiago Delgado, a llevar a cabo el martes a las 20.00 horas en el Centro Roque Baños sobre la literatura del homenajeado. En el mismo escenario y hora, el miércoles, la doctora en Arqueología, Estefanía Gandía, realizará una segunda charla, en este caso sobre la faceta de historiador de Pedro Cobos.

Pedro Luis Pérez de los Cobos García, más conocido por su sobrenombre literario Pedro Cobos, fue un ilustre escritor jumillano. Sin embargo, el hecho de que trabajase lejos de Jumilla y sólo publicase libros en los últimos años de su vida hace que no sea demasiado conocido en su ciudad natal. Antes de dedicarse a la literatura ya había realizado algunas publicaciones, relacionadas con la Historia del Derecho, materia que impartió en la Universidad de Murcia durante diez años. Pero a finales de la década de 1970 una lesión le hizo dejar las tareas docentes. Desde entonces se volcó en sus dos grandes pasiones: viajar y escribir. Como escritor cultivó diversos géneros literarios, entre los que destacan la poesía, el teatro, el cuento y la novela. Su obra cumbre fue’La Vida Perdularia'(1989), donde repasa, en forma de libro de viaje, la identidad de la Región de Murcia y cada uno de sus pueblos.

El jueves y el viernes serán protagonistas las Jornadas ‘Una Educación para el siglo XXI’. El jueves a las 20:00 horas en el Centro Roque Baños, Pedro Jiménez ofrecerá la conferencia: ‘El cambio climático, incertidumbres’ por Pedro Jiménez Guerrero. Para el viernes, también en el Centro Roque Baños y a la misma hora está prevista la tertulia ‘Educación para el desarrollo sostenible’, por los profesores Domingo Fernández Beltrán y Emilio Ballester.

Por otra parte, el viernes se lleva a cabo la inauguración y entrega de premios, del XXXVI Concurso-Exposición de Fotografía de Semana Santa Luis Canicio. Será a las 20,30 horas en el aula de cultura de Caja Murcia. El sábado se celebra uno de los actos más importantes previos a la Semana Santa. Se trata del nombramiento de Nazareno de Honor, que este año recae en Cayetano Herrero. El evento se realizará en el Teatro Vico a partir de las 19.30 horas.

La semana cultural se cerrará el domingo con Eccomi, un paseo por la ópera y Réquiem de Karl Jenkins, En la primera parte, la soprano Cristina Toledo, interpretará las mejores arias del mundo de la lírica, con obras de Mozart, Gounod, Puccini, Verdi, Bizet y Massenet, acompañada por la Orquesta Sinfónica de la UCAM. En la segunda parte, la interpretación del Réquiem del galés Karl Jenkins, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la UCAM y la Coral Discantus, que contará como solistas con Paloma Friedhoff (soprano), Anna Goma (mezzosoprano)e Inés Olabarría (contralto). Será en el Teatro Vico a las 20.00 horas con entradas a 15, 12 y 8 euros.

Doble conferencia esta semana para homenajear al jumillano Pedro Cobos - 1, Foto 1
Doble conferencia esta semana para homenajear al jumillano Pedro Cobos - 2, Foto 2
Doble conferencia esta semana para homenajear al jumillano Pedro Cobos - 3, Foto 3