Julen Lopetegui despedido a 48 horas del debut de España en el Mundial

Julen Lopetegui ha dejado de ser seleccionador nacional. El presidente de la Federación Española de Fútbol ha destituido al técnico a 48 horas del primer partido de la Roja en el Mundial 2018, que se disputará el viernes a las 20:00 horas ante la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Rubiales ha despedido al hasta ahora seleccionador nacional después de que este martes se anunciara que entrenará al Real Madrid al término de la cita mundialista. El presidente ha hecho hincapié en su comparecencia en que «las formas» en las que se ha realizado ese fichaje han sido determinantes, ya que la Federación solo fue informada de que se quedaría sin un «trabajador» cinco minutos antes del comunicado del club blanco. «Estoy seguro de que si hubiera dependido de él [Lopetegui] las cosas no habrían sido así«, ha señalado apuntando al representante del jugador, el portugués Jorge Mendes.

En cualquier caso, ha dejado caer que el técnico ya estaba comunicando su fichaje por el Real Madrid cuando él se enteró de la noticia y pidió que se parara el comunicado del club blanco que anunciaba la contratación de Julen Lopetegui.

«He hablado con todo el que tenía que hablar para tomar esta decisión«, ha dicho el presidente al inicio de su comparecencia, que estaba prevista para las 10:30 y que se ha producido una hora y media después. Sin embargo, no ha dado detalles de sus conversaciones con los futbolistas. «Todos estamos afectados. Hay que pensar siempre en lo mejor para la selección. Es un duro golpe pero a partir de esta tarde, con el nuevo staff, estaremos todos juntos», se ha limitado a decir.

La comparecencia de Rubiales

12:21 h | «Os pido que todos juntos sumemos», dice a los periodistas al terminar la comparecencia en la que ha anunciado el despido de Julen Lopetegui como seleccionador nacional.

12:20 h | Rubiales confirma que pidió que no se hiciera público el comunicado del Real Madrid, pero «alguien» estaba hablando ya con los jugadores. Se refiere, en principio, al propio Julen Lopetegui.

12:15 h | «Todos estamos afectados. Hay que pensar siempre en lo mejor para la selección. Es un duro golpe pero a partir de esta tarde, con el nuevo staff, estaremos todos juntos. Sé que habrá críticas. Seguro que si hubiera hecho lo contrario, me criticarían los mismos», dice cuando se le pregunta si los jugadores están de acuerdo con su decisión. «Lo que sí me han trasmitido es su compromiso máximo».

12:14 h | «Las formas son importantes […] Lo que no podemos hacer es no cumplir con nuestros propios valores», añade.

12:12 h | «Tenemos que empezar a pensar que hay un partido importantísimo. Pido a todos los españoles que sienten la selección que apoyen al equipo».

12:10 h | «Le deseo lo mejor a Lopetegui. Lo que tengamos que anunciar lo diremos pronto», asegura.

12:08 h | El presidente insiste en que es inaceptable que se haya enterado del fichaje de Lopetegui por el Real Madrid solo cinco minutos antes de que el club hiciera pública su contratación.

12:07 h | «Estoy seguro de que si hubiera dependido de él [Lopetegui] las cosas no habrían sido así», dice apuntando al representante del jugador.

12:06 h | «He hablado con todo el que tenía que hablar para tomar esta decisión», dice.

12:05 h | El presidente asegura que ha hablado con los jugadores, aunque no ha dado detalles de las conversaciones. «La situación es muy complicada», asegura.

12:04 h | Rubiales asegura que Lopetegui es un trabajador «impecable» pero asegura que las formas del técnico no han sido las correctas.

12:00 h | Comparece el presidente de la Federación, Luis Rubiales, que anuncia el despido de Julen Lopetegui como seleccionador nacional.

11:35 h | Ahora mismo están reunidos Luis Rubiales, presidente de la RFEF, con Julen Lopetegui y con los jugadores de la selección española, cuenta Manu Carreño.

11:30 h | Se cumple el tiempo marcado, aunque aún no han aparecido en la sala de prensa ni Rubiales ni Lopetegui.

11:25 h | La situación es insólita: el futuro del técnico vasco está en el aire cuando el estreno de España en el Mundial será el viernes a las 20:00 horas.

11:13 h | Manu Carreño nos dice que aumentan mucho las posibilidades de que Luis Rubiales despida a Julen Lopetegui. La rueda de prensa se pospone una hora más. En principio, será a las 12:30.

11:00 h | A esta hora siguen reunidos Lopetegui y Rubiales. Queda media hora para el inicio de su comparecencia, que todavía no se sabe si será conjunta o por separado.

10:58 h | Lo que comunicó ayer el Real Madrid es que Julen Lopetegui ocuparía el banquillo blanco después del Mundial y que su contrato sería para las tres próximas temporadas.

10:29 h | Manu Carreño nos dice que el motivo del retraso se debe a que Rubiales y Lopetegui están reunidos cara a cara y solos. No se han podido ver hasta ahora después del bombazo de ayer, cuando se anunció la llegada del técnico al Madrid tras el Mundial.

10:15 h | Nos indica Adrià Albets desde Krasnodar que la comparecencia se retrasa a las 12:30 horas.

9:54 h | La comparecencia servirá para aclarar la situación del técnico después de que se conociera ayer que será el próximo entrenador del Real Madrid después de la participación de la Roja en el Mundial 2018.

9:50 h | En 40 minutos está previsto el inicio de las comparecencias del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y del seleccionador nacional Julen Lopetegui. No está definido el formato de la comparecencia, pero Antonio Romero adelantó anoche en ‘El Larguero’ que lo harán por separado.