«Joker», «1917», «El irlandés» y «Érase una vez en Hollywood» lideran las nominaciones de los Oscar 2020

Fuente: ABC

Antonio Banderas se cuela entre los nominados a Mejor actor por su papel en «Dolor y gloria», también candidata a Mejor filme internacional

Sin sorpresas ni sobresaltos en las nominaciones a los Oscar 2020. «Joker», con 11 candidaturas, y «1917», «Érase una vez en Hollywood» y «El irlandés», con 10 cada una, encabezan la lista de las favoritas. Solo la irrupción de « Parásitos», con seis nominaciones, incluyendo mejor película, director y guion, puso algo de emoción.

Aunque para emoción, la de Antonio Banderas. El malagueño logró estar entre los cinco candidatos a mejor actor por su papel en «Dolor y gloria». Le acompañan Leonardo DiCaprio («Érase una vez en Hollywood»), Adam Driver («Historia de un matrimonio»), Joaquin Phoenix («Joker») y Jonathan Pryce («Los dos papas»). El otro nombre español que estará en la gala de los Oscar, que se celebra el próximo 9 de febrero, es Pedro Almodóvar. El manchego rompe la maldición de nuestro cine de tres lustros sin presencia en la categoría de Mejor película extranjera. Eso sí, el sabor es agridulce ya que no ha podido colarse en las categorías de mejor guion o mejor dirección, como sí lograra en 2003 con «Hable con ella». En esta ocasión, Almodóvar se ha quedado a la sombra del coreano Bong Joon-ho, que ha liderado el «cupo extranjero» en las candidaturas principales.

Completa el triplete español Sergio Pablos, que con « Klaus» competirá con los titanes de Pixar y Dreamworks en Mejor película de animación. «Mr. Link. El origen perdido», que ganó el Globo de Oro; «Toy Story 4»; «Cómo entrenar a tu dragón 3» y la francesa «¿Dónde está mi cuerpo?» son las rivales de «Klaus».

Mucha testosterona en la dirección

Estas nominaciones apuntalan un año brillante de cine. Directores como Martin ScorseseQuentin TarantinoSam MendesGreta GerwigTodd PhillipsNoah BaumbachPedro AlmodóvarBong Joon-ho… Y hasta los olvidados en la carrera de premios – Woody Allen, Clint Eastwood o Roman Ponlanski– han llenado de grandes películas la cartelera de 2019. Aunque de nuevo, un debe a los Oscar. Solo una de las nueve nominadas a mejor película está dirigida por una mujer. Es Greta Gerwig con « Mujercitas», a la que acompañan «Le Mans ’66», de James Mangold; «El irlandés», de Martin Scorsese; «Jojo Rabbit», de Taika Waititi; «Joker», de Todd Phillips; «Historia de un matrimonio», de Noah Baumbach; «1917», de Sam Mendes; «Érase una vez en Hollywood», de Quentin Tarantino, y «Parásitos», de Bong Joon-ho.

Martin Scorsese, Sam Mendes, Todd Phillips, Quentin Tarantino y Bong Joon Ho. Supremacía masculina en la categoría a la mejor dirección con cuatro de las cinco películas (salvo «Parásitos») cargadas de testosterona entre mafiosos («El irlandés»), héroes de guerra («1917»), psicópatas desarraigados («Joker») o el alma de Tarantino («Érase una vez en Hollywood»).

Además de la candidatura de Antonio Banderas, en el apartado interpretativo destaca un nombre, Scarlett Johansson, que logra una doble nominación: a mejor actriz de reparto por «Jojo Rabbit» y a mejor actriz principal por «Historia de un matrimonio».

Si algo demuestran estas nominaciones es que las grandes estrellas de Hollywood brillan como nadie. Y se demuestra en que incluso en el apartado de los secundarios, los nombres que pelearán por el Oscar el próximo 9 de febrero llenarían un paseo de la fama al completo. Tom Hanks, Anthony Hopkins, Al Pacino, Joe Pesci y Brad Pitt en el apartado masculino; y Kathy Baets, Laura Dern, Scarlett Johansson, Florence Pugh y Margot Robbie, todas estrellas consagradas, compiten por la estatuilla a mejor intérprete secundario.

Con «1917», «Joker», «Érase una vez en Hollywood» y «El irlandés» acaparando las categorías principales, y con «Parásitos» recogiendo lo poco que dejaban las favoritas, las películas que optaban a erigirse como la sorpresa de la gala se quedaron casi de vacío. Cintas como «Judy», Rocketman», «Bombshell», «El faro» o «Puñales por la espalda» apenas tienen una o dos menciones, casi todas en categorías técnicas.

Mejor película

«Le Mans ’66»

«El irlandés»

«Jojo Rabbit»

«Joker»

«Mujercitas»

«Historia de un matrimonio»

«1917»

«Érase una vez…en Hollywood»

«Parásitos»

Mejor dirección

Martin Scorsese («El irlandés»)

Todd Phillips («Joker»)

1917 («Sam Mendes»)

Quentin Tarantino («Érase una vez en… Hollywood»)

Bong Joon Ho («Parásitos»)

Mejor actriz

Cynthia Erivo («Harriet»)

Scarlett Johansson («Historia de un matrimonio»)

Saoirse Ronan («Mujercitas»)

Charlize Theron («Bombshell»)

Renee Zellweger («Judy»)

Mejor actor

Antonio Banderas («Dolor y gloria»)

Leonardo DiCaprio («Érase una vez en… Hollywood»)

Adam Driver («Historia de un matrimonio»)

Joaquin Phoenix («Joker»)

Jonathan Pryce («Los dos papas»)

Mejor actriz secundaria

Kathy Bates («Richard Jewell»)

Laura Dern («Historia de un matrimonio»)

Scarlett Johansson («Jojo Rabbit»)

Florence Pugh («Mujercitas»)

Margot Robbie («Bombshell»)

Mejor actor secundario

Tom Hanks («A Beautiful Day in the Neighborhood»)

Anthony Hopkins («Los dos papas»)

Al Pacino («El irlandés»)

Joe Pesci («El irlandés»)

Brad Pitt («Érase uan vez en… Hollywood»)

Mejor guion adaptado

«El irlandés»

«Jojo Rabbit»

«Joker»

«Mujercitas»

«Los dos papas»

Mejor guion original

«Puñales por la espalda»

«Historia de un matrimonio»

«1917»

«Érase una vez…en Hollywood»

«Parásitos»

Mejor película internacional

«Corpus Christi» (Polonia)

«Honeyland» (Macedonia del Norte)

«Los Miserables» (Francia)

«Dolor y Gloria» (España)

«Parásitos» (Corea del Sur)

Mejor película animada

«Cómo entrenar a tu dragón 3»

«¿Dónde está mi cuerpo?»

«Klaus»

«Toy Story 4»

«Mr. Link. El origen perdido»

Mejor vestuario

«El Irlandés»

«Jojo Rabbit»

«Joker»

«Mujercitas»

«Érase una vez… en Hollywood»

Mejor banda sonora

«Joker»

«Mujercitas»

«Historia de un matrimonio»

«1917»

«Star Wars: El ascenso de Skywalker»

Mejor montaje de sonido

«Le Mans’66»

«Joker»

«1917»

«Érase una vez… en Hollywood»

«Star Wars: El ascenso de Skywalker»

Mejor mezcla de sonido

«Ad Astra»

«Le Mans’66»

«Joker»

«1917»

«Érase una vez… en Hollywood»

Mejor fotografía

«El irlandés»

«Joker»

«The Lighthouse»

«1917»

«Érase una vez… en Hollywood»