Italia supera los 7.500 muertos con coronavirus y se acerca a los 75.000 casos

  • Una bandera italiana ondea en un edificio en Milán. EFE
  • La buena noticia en Italia es que este miércoles se han recuperado 1.036 personas, la segunda mejor cifra hasta la fecha

  • Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
  • Italia ya supera los 7.500 muertos con coronavirus, después de que en las últimas 24 horas se hayan producido 683 nuevos fallecimientos relacionados con el Covid-19. De esta manera, en Italia han muerto 7.503 personas desde que se inició el brote de la actual pandemia.

    Se trata de un aumento importante en el número de fallecidos, pero menor que el día anterior, en el que se vivió un repunte de 743 muertos que truncó la tendencia a la baja en el incremento de muertes con coronavirus. No obstante, este aumento parcial de las últimas 24 horas es el tercero más elevado desde que se contaron las primeras muertes en Italia hace un mes.

    El número de personas contagiadas está también cerca de otro número redondo, los 75.000 casos. Este miércoles se han contabilizado 5.210 nuevos contagios, lo que eleva la cifra hasta los 74.386 casos en todo el país, siendo activos un total de 57.521 casos. De estas personas, 30.920 se están tratando en su domicilio, y 23.112 sobrellevan la enfermedad en centros hospitalarios.

    Lo positivo de las últimas estadísticas es que este miércoles 25 de marzo es uno de los días con más recuperados. Se ha dado el alta a 1.036 personas más, con lo que el total de curados es de 9.362. Hace justo una semana, el 18 de marzo, fue el día con más recuperados, con 1.084.

    Lombardía: «La sensación es que se está ralentizando el crecimiento»

    Por regiones, Lombardía, en el norte de Italia, sigue siendo la primera en número de casos, con 32.346 triplicando a la segunda, Emilia Romaña, con 10.054, y en cuanto a los fallecidos, multiplica por cuatro a esta, con 44.74 frente a 1.077 muertes. En suma, estas dos regiones acumulan el 57% de los casos y el 74% de las muertes en Italia con coronavirus.

    No obstante, el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, ha destacado que «en línea con los días anteriores, la sensación es que se está ralentizando el crecimiento» del número de casos.

    Fontana ha destacado que las medidas adoptadas están dando sus frutos y ha defendido la necesidad de «no levantar el pie» del acelerador. «Sería un desastre porque habría un aumento mucho mayor», ha defendido, según informa la cadena estatal RAI.

    Como anécdota, el encargado de ofrecer los datos de Italia este miércoles no ha sido, como hasta ahora, el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Según ha informado previamente el organismo, presenta un «leve estado febril». De acuerdo con la RAI, Borrelli ha vuelto a realizarse la prueba del coronavirus, después de que la que ya se hizo hace unos días fuera negativa.

    El subdirector de la Protección Civil, Agostino Miozzo, ha subrayado que Italia está en un momento crucial para intentar superar el pico de transmisiones del virus y comenzar a frenar la pandemia, algo que se verá en los próximos días.

    «Estamos en una fase de aparente estabilidad, consideramos que el número de nuevos contagiados es coherente con la tendencia de la propagación que ha tenido el virus en el país. Es esencial todavía mantener las indicaciones que estamos dando desde hace semanas, cumplir las normas y no bajar la guardia», subrayó.

    Para contener la pandemia, el Gobierno italiano ha impuesto una serie de medidas restrictivas, ha limitado la movilidad de las personas y ha cerrado las actividades productivas y negocios no esenciales, colegios y universidades, lugares de ocio y parques.