Israel despliega cientos de policías adicionales en Jerusalén por la oración del viernes

Por qué Jerusalén es importante

Hamas promete convertir en «día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada ‘la liberación de Jerusalén»

EL MUNDO

Soldados israelíes detienen a un manifestante durante unas protestas contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en la ciudad cisjordana de Hebrón. ABED AL HASHLAMOUNEFE

Israel ha desplegado cientos de policías adicionales en Jerusalén este viernes, día de la gran oración en la explanada de las mezquitas, tras las llamadas de los palestinos a protestar contra el reconocimiento por Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel, informó la policía.

«Varios cientos de policías y guardas fronterizos adicionales han sido desplegados en el interior y los alrededores de la Ciudad Vieja«, dijo un portavoz de la policía, Micky Rosenfeld.

No se impuso ninguna restricción de edad a los fieles de Jerusalén para acceder a la explanada, agregó, contrariamente a las medidas tomadas en otros periodos de gran tensión en la ciudad.

La explanada, tercer lugar santo del islam también venerado por los judíos bajo el nombre de monte del Templo, se encuentra en Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel. Las fuerzas israelíes controlan todos los accesos.

Un periodista de AFP en el lugar comprobó que los policías eran efectivamente más numerosos de lo habitual en las callejuelas de la Ciudad Vieja, aunque sin alcanzar el nivel de efectivos desplegado en situaciones de fuerte tensión.

El jueves se registraron disturbios en los territorios palestinos, enfrentamientos esporádicos y un llamamiento a una nueva intifada, suscitando temor ante un posible estallido violento en Oriente Próximo.

En unas horas varios proyectiles fueron lanzados desde la Franja de Gaza, según el ejército israelí, que acusó a Hamas de estar detrás de esos ataques.

Uno de los cohetes alcanzó Israel provocando una reacción de su artillería y su aviación, que bombardearon «dos puestos militares» en Gaza.

Hubo manifestaciones en varias ciudades de Cisjordania, incluidas Ramala, Hebrón, Belén y Naplusa, y también en Gaza.

Las fuerzas israelíes dispersaron a cientos de personas en un puesto de control a la entrada de Ramala, y la Media Luna Roja palestina comunicó un balance de 22 heridos por balas de goma o reales en Cisjordania.