Irma se fortalece y amenaza con efectos ‘catastróficos’ las Antillas Menores y Puerto Rico

El hucarán de categoría 5 ha pasado ya sobre Barbuda Declarado el estado de emergencia en Puerto Rico, Florida y las Islas Vírgenes Se esperan inundaciones y grandes olas 06-09-2017 09:17:37 Video: Irma se fortalece mientras se acerca a las Antillas Menores y Puerto Rico

RTVE

El huracán Irma, de categoría 5, ha atravesado la isla de Barbuda con vientos de 295 kilómetros por hora y efectos «potencialmente catastróficos» en las Antillas Menores y Puerto Rico, según ha informado este martes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Estados Unidos ha declarado el estado de emergencia en Puerto Rico, Florida y las Islas Vírgenes, y Bahamas ha emitido una vigilancia del huracán.

El CNH ha indicado que el ciclón se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 24 km-h y se espera que gire ligeramente hacia el oeste-noroeste en la noche del miércoles para mantener esta trayectoria durante los próximos días.

Según un probable patrón de trayectoria, el vórtice del «extremadamente peligroso» Irma se moverá sobre partes del norte de las Antillas Menores y luego pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico el miércoles a mediodía y por la noche.

«Se esperan algunas fluctuaciones en la intensidad de Irma durante los próximos dos días», pero se mantendrá como un poderoso huracán de categoría 4 o 5 en las próximas 48 horas, han advertido los meteorólogos del CNH, con sede en Miami.

Estado de emergencia en Puerto Rico, Florida y las Islas Vírgenes
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia en Puerto Rico, el estado de Florida y las islas Vírgenes ante la llegada del huracán Irma, según ha informado la Casa Blanca.

Por su parte, el Gobierno de Bahamas ha emitido una vigilancia de huracán para las islas de Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas, incluidas Acklins, Crooked Island, Long Cay, The Inaguas, Mayaguana y Ragged.

También se ha emitido una vigilancia de huracán para la costa norte de Haití, desde la frontera con República Dominicana hacia el oeste hasta Le Mole St. Nicholas.

Se prevén «condiciones de huracán» en zonas en alerta en las islas de Sotavento, el miércoles en Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, y la madrugada del jueves en la República Dominicana, Haití, Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas.

Se esperan «grandes y destructivas olas»
Irma ocasionará acumulaciones de lluvia de entre 20 y 30 centímetros, con máximas aisladas de 45 centímetros en las islas de Sotavento del norte.

Las «grandes y destructivas olas» y marejadas ciclónicas generadas por Irma elevarán los niveles del mar de 2 a 3 metros por encima de lo normal a lo largo de las costas del extremo norte de las Antillas Menores.

Afectarán al norte de las Antillas Menores, Puerto Ricos y las Islas Vírgenes de EE.UU. y británicas durante los próximos días y «podrían poner en peligro y ser una amenaza para las vidas humanas».