Investigan si el hallazgo de un cadáver junto a un espigón de Marbella está relacionado con las lluvias

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigan el hallazgo de uncadáver en el mar, junto a un espigón en Marbella, que podría estar relacionado con los episodios de fuertes lluvias que han azotado la provincia y especialmente la zona costera de Málaga desde ayer.

El cuerpo fue hallado en la tarde de este pasado martes y se trata de un indigente habitual de la zona, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación, mientras que la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha dicho que por el momento “no sabemos más sobre la causa de la muerte y si está conectado con la incidencia de la lluvia o hay otros motivos, habrá que esperar a los resultados de la autopsia“, aunque las fuentes consultadas señalan que a a priori “no parece relacionada con acto violento o criminal”.

El agua ha caído sin cesar durante toda la noche de este miércoles en la provincia de Málaga, que ha estado en alerta roja por lluvias y tormentas y donde ocho personas han tenido que ser desalojadas de un cortijo en el municipio de Coín.

Las precipitaciones han sido más intensas en Alhaurín el Grande, Coín, Guaro y Monda, con crecidas de arroyos en la zona que han dejado áreas anegadas y han provocado la intervención de las autoridades, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Así, la Guardia Civil ha rescatado de su vivienda a ocho personas que residían en un cortijo en el Camino de la Ermita, de Coín. Dos de ellas de avanzada edad -80 y 88 años- y una discapacitada física. Estas dos personas presentaban hipotermia y han sido trasladadas al hospital.

Las lluvias y las tormentas mantienen en situación de riesgo a cuatro provincias del este peninsular, y hasta ayer tarde la malagueña, pero la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha decretado el nivel de no riesgo en Málaga.

La Junta de Andalucía ha desactivado a las 13.38 horas de este miércoles el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Málaga, que ha permanecido operativo las últimas doce horas, debido a las fuertes lluvias registradas, que han dejado desde el martes un total de 332 incidencias en la provincia.

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha informado de que el Comité de Operaciones del plan provincial de emergenciasse ha reunido para evaluar la situación y analizar las medidas que hay que adoptar para que los municipios afectados vuelvan a la normalidad.

La mayoría de los avisos atendidos han tenido lugar en Marbella, aunque también se han visto afectadas por las fuertes precipitaciones otras localidades como Monda, Coín, Alhaurín el Grande, Guaro, Estepona y Benahavís, además de en Antequera, Colmenar, Istán, Mijas, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria y Málaga capital.

Las incidencias se han debido a la acumulación de agua en calles, anegaciones en viviendas, garajes y locales comerciales, así como incidencias en la red secundaria de la provincia malagueña por acumulación de piedras, balsas y barro, ha detallado el 112 en un comunicado.

La crecida del río Pereilas ha arrastrado algunos turismos en Coín en la zona de la antigua carretera de Monda, y han sido recuperados varios vehículos en Monda y Estepona.

También se han registrado subidas de nivel en el río Fahala, así como en los arroyos Casarín y Las Lecheras, y cortes intermitentes en el suministro eléctrico. El río Guadalhorce ha estado a punto de desbordarse.

En Marbella, las lluvias han anegado un aparcamiento público en la avenida Nabeul y un hombre que estaba en su interior ha tenido que ser rescatado. Además, varios vehículos estacionados han resultado dañados por un muro de unos tres metros del campo de fútbol en la calle Príncipe de Vergara.

En Coín se han visto afectadas por el agua nueve casas y los inquilinos de una de ellas, dos ancianos de 80 y 88 años, han tenido que ser rescatadas y trasladados al Hospital del Guadalhorce con heridas leves. En Benahavís ha caído un rayo sobre una vivienda que ha ocasionado daños materiales.

Las lluvias han complicado el tráfico en varios puntos de la red y en las autovías A-7, en Málaga, y AP-7, en Marbella, se han registrado cortes puntuales, si bien ya se encuentran abiertas con la recomendación de circular con precaución.

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.