INTERNACIONAL/ Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa la promoción exterior de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha suscrito un convenio con la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) con el fin de facilitar la presencia del sector de las frutas, hortalizas, flores y plantas vivas españolas en diferentes ferias internacionales.

El acuerdo, firmado hoy por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, y José María Pozancos, director general de Fepex, impulsará la presencia en los certámenes internacionales, además de la federación, de las empresas del sector.

De acuerdo con este, el MAPA financiará el 50% de los 580.000 euros de inversión previstos en el convenio para participar en varias citas feriales de 2020 y 2021. Concretamente, las ferias previstas son: Asia Fruit Logística, Fruit Attraction, Flower&Garden Attraction, IPM Essen, Convención de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA) y Fresh Produce India.

Este tipo de colaboración no es nueva y se desarrolla de forma satisfactoria con Fepex desde el año 2013. El objetivo es dar a conocer la calidad y variedad de los productos españoles en los mercados internacionales.

En esta ocasión, el MAPA ha querido reforzar su apoyo, de manera especial, al sector de flores y plantas, que se beneficiará de más del 80 % del presupuesto previsto en convenio.

La horticultura ornamental representa en España un 3,2 % de la producción vegetal final, con una superficie cultivada que asciende aproximadamente a 5.300 ha y un valor en origen de 900 millones de euros. El sector cuenta con alrededor de 40.000 empleos concentrados en zonas donde la dependencia del mismo es muy alta y no existen, en general, ni cultivos ni actividades económicas alternativas.

Por su parte, el sector exportador de flores y plantas ocupa un lugar significativo en la economía agraria y comercial española dado su porcentaje de participación en la producción final agraria, su contribución a la balanza comercial agraria, su alta capacidad de generación de empleo y su posición competitiva en el mercado comunitario.

España todavía tiene un gran potencial de crecimiento en Europa en materia de exportación de plantas ornamentales, que se apoya en la calidad, frescura, método de cultivo y atractivo exterior de la producción.

La firma de este tipo de convenios con organizaciones y asociaciones sectoriales permite ampliar la presencia de las empresas españolas en ferias y eventos promocionales de carácter internacional, como actividad estratégica para la internacionalización del sector agroalimentario español.

Agricultura, Pesca y Alimentación impulsa la promoción exterior de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas - 1, Foto 1