El intenso frío congela el nacimiento del Río Mundo

LA VERDAD

Una estampa insólita en la cascada

El temporal de frío y nieve que lleva días afectando a la Península ha dejado una insólita estampa en uno de los parajes naturales más visitados por los murcianos. El nacimiento del río Mundo, ubicado en la localidad albaceteña de Riópar, amanecieron este domingo congelados.

@CHSRIOSEGURA

Las bajas temperaturas, que rondaron los 0 grados, hicieron que se crearan formaciones de carámbanos en la zona de Los Chorros del río Mundo.

El desplome de las temperaturas también afectó al nacimiento del río Segura, en Jaén.

Seguirán las nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este lunes en la Región de Murcia cielos poco nubosos aumentando a nubosos, con probabilidad de precipitaciones ocasionales, y cota de nieve bajando hasta 1.000 metros al final.

Según la Aemet, las temperaturas nocturnas irán en ascenso y las diurnas con pocos cambios, localmente en descenso en el interior. Además, los vientos soplarán de componente oeste, arreciando por la tarde.

En el resto del país, doce provincias continuarán en aviso amarillo por nevadas, y otras siete tendrán alerta por bajas temperaturas.

Durante el lunes, tanto en la Península como en Baleares se espera que predominen los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que serán más probables y frecuentes en el área cantábrica, donde podrían ser localmente persistentes, y más intensas en Baleares y zonas próximas al litoral catalán, litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes.

La cota de nieve de este lunes oscilará entre los 600 y 800 metros en el tercio norte peninsular, bajando durante el día a 300 y 500 metros, y a cualquier cota en el entorno de Pirineos. En el resto de la Península y Baleares la cota se encontrará entre los 900 y 1.400 metros, bajando a 500 y 700 metros, aunque en Mallorca, irá bajando a los 600 y 800 metros por la tarde.

Finalmente, habrá predominio de viento de componente oeste, con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y Andalucía oriental; intervalos fuertes de cierzo en el Ebro y de tramontana en Girona; en Canarias, componente norte con intervalos fuertes en el oeste del archipiélago.