Iñaki Urdangarin, al borde del ingreso en prisión tras condenarle el Supremo a cinco años y 10 meses

EL MUNDO

El Tribunal Supremo ha condenado a Iñaki Urdangarin a cinco años y 10 meses de prisión, lo que deja al marido de la Infanta Cristina al borde del ingreso en prisión. La sentencia de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal supone una leve rebaja de la condena que le impuso la Audiencia de Palma, que fue de seis años y tres meses. La Fiscalía recurrió esa sentencia pidiendo elevar la condena de Urdangarin hasta los 10 años de cárcel.

La decisión sobre la fecha de ingreso efectivo en prisión corresponde a la Audiencia. Urdangarin aún tiene la opción de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y pedir la Audiencia que aguarde a la decisión del TC sobre si acepta la solicitud de suspensión de la ejecución de la pena mientras resuelve el caso. Sin embargo, el TC tiene establecido que acepta estudiar esas suspensiones cuando se trata de condenas inferiores a cinco años de prisión, lo que no es el caso.

La rebaja responde a que el tribunal rechaza la comisión de una falsedad documental que sí vio la Audiencia Provincial. Así pues, la condena definitiva a Urdangarin corresponde a un delito continuado de prevaricación con malversación, fraude a la Administración pública, tráfico de influencias y dos delitos fiscales.

El Supremo mantiene la responsabilidad como partícipe a título lucrativo de Cristina de Borbón en el delito de malversación y fraude de sus marido, pero se la restira respecto a los delitos fiscales

En cuanto al socio de Urdangarin, Diego Torres, el tribunal le rebaja la condena de ocho a a cinco años y ocho meses de cárcel por malversación, prevaricación y fraude a la Administración. Le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.

La Sala de lo penal ratifica el resto de pronunciamientos de la Audiencia, incluida la condena a tres años y 8 meses de cárcel al ex presidente balear Jaume Matas.